XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Qué mala pata! (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria y hospitalaria.

Motivos de consulta

Dolor con la deambulación en pantorrilla derecha de seis meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años sin hábitos tóxicos. HTA: losartán 50mg/día. Dislipemia en tratamiento dietético. Sobrepeso. SAHS severo, CPAP nocturna. Meniscopatía rodilla derecha. Lumbalgia crónica. Intolerancia gástrica a AINEs.
Dolor y calambres en pantorrilla derecha cuando camina 100 metros en llano desde hacía seis meses.
La extremidad inferior derecha no presentaba edema ni alteraciones cutáneas. Lasègue negativo. Pulsos pedio y tibial ausentes; seguidamente se practicó el índice tobillo/brazo (ITB) que fue de 0,88 (indicativo de enfermedad arterial periférica leve).
Derivada a cirugía vascular para estudio; la angio-RM evidenció una estenosis significativa en tercio distal de la arteria femoral superficial derecha con permeabilidad distal preservada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La enfermedad arterial periférica es debida a un proceso arteriosclerótico que produce la obstrucción de las arterias distales de la arteria aorta y su principal manifestación clínica es la claudicación intermitente. Su prevalencia es entre el 4,5 y el 8,5%. Más frecuente a partir de los 50 años de edad, con similar distribución entre sexos. Infradiagnosticada pues sólo el 25% de los pacientes presentan sintomatología. Los vasos más frecuentemente afectados son las arterias femoral superficial y poplítea. Factores de riesgo asociados: DM 2, HTA, dislipemia y tabaquismo. El ITB es el test diagnóstico más útil en atención primaria.
Diagnóstico diferencial: estenosis de canal, polineuropatías.

Tratamiento y planes de actuación

Tras el resultado de la angio-RM se trató con clopidogrel 75 mg/día y atorvastatina 20 mg/día y en un mes fue intervenida para colocación de stent en arteria femoral superficial derecha.

Evolución

Reaparición del dolor en pantorrilla derecha (claudicación <50 metros) a los siete meses de la angioplastia. Ante la sospecha de estenosis intrastent se derivó urgentemente a cirugía vascular; el angio-TC evidenció trombo mural en stent. Fue intervenida para by-pass de arteria femoral superficial a la 1ª-2ª porción de arteria poplítea.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Hay que realizar un ITB a pacientes con HTA y claudicación intermitente. 

  • La claudicación intermitente tras la colocación de un stent tiene que hacer sospechar la estenosis/trombosis del mismo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda García, Nuria
CAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Nerín Pueyo, Gemma
CAP Santa Rosa. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Pérez Pérez, Juan Antonio
ABS el Carmel. Barcelona