XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria y hospitalaria.
Motivos de consulta
Dolor con la deambulación en pantorrilla derecha de seis meses de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
Mujer de 60 años sin hábitos tóxicos. HTA: losartán 50mg/día. Dislipemia en tratamiento dietético. Sobrepeso. SAHS severo, CPAP nocturna. Meniscopatía rodilla derecha. Lumbalgia crónica. Intolerancia gástrica a AINEs.
Dolor y calambres en pantorrilla derecha cuando camina 100 metros en llano desde hacía seis meses.
La extremidad inferior derecha no presentaba edema ni alteraciones cutáneas. Lasègue negativo. Pulsos pedio y tibial ausentes; seguidamente se practicó el índice tobillo/brazo (ITB) que fue de 0,88 (indicativo de enfermedad arterial periférica leve).
Derivada a cirugía vascular para estudio; la angio-RM evidenció una estenosis significativa en tercio distal de la arteria femoral superficial derecha con permeabilidad distal preservada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La enfermedad arterial periférica es debida a un proceso arteriosclerótico que produce la obstrucción de las arterias distales de la arteria aorta y su principal manifestación clínica es la claudicación intermitente. Su prevalencia es entre el 4,5 y el 8,5%. Más frecuente a partir de los 50 años de edad, con similar distribución entre sexos. Infradiagnosticada pues sólo el 25% de los pacientes presentan sintomatología. Los vasos más frecuentemente afectados son las arterias femoral superficial y poplítea. Factores de riesgo asociados: DM 2, HTA, dislipemia y tabaquismo. El ITB es el test diagnóstico más útil en atención primaria.
Diagnóstico diferencial: estenosis de canal, polineuropatías.
Tratamiento y planes de actuación
Tras el resultado de la angio-RM se trató con clopidogrel 75 mg/día y atorvastatina 20 mg/día y en un mes fue intervenida para colocación de stent en arteria femoral superficial derecha.
Evolución
Reaparición del dolor en pantorrilla derecha (claudicación <50 metros) a los siete meses de la angioplastia. Ante la sospecha de estenosis intrastent se derivó urgentemente a cirugía vascular; el angio-TC evidenció trombo mural en stent. Fue intervenida para by-pass de arteria femoral superficial a la 1ª-2ª porción de arteria poplítea.
Hay que realizar un ITB a pacientes con HTA y claudicación intermitente.
La claudicación intermitente tras la colocación de un stent tiene que hacer sospechar la estenosis/trombosis del mismo.