Comunicaciones: Casos clínicos

Qué mareo más raro, no puedo caminar recto... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mareo.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 59 años con antecedentes de tabaquismo activo, hipertensión arterial, dislipemia, hipotiroidismo y poliartralgias consulta por cuadro de mareo con inestabilidad en la marcha, cervicalgia y dolor en hemifacies izquierda y parestesias en brazo izquierdo con pérdida de fuerza ya recuperada. Había sido atendida tres días antes, al inicio del cuadro, impresionando de síndrome vertiginoso y siendo tratada con sulpirida sin mejoría. En la exploración destacan signo de Romberg positivo y ataxia de la marcha con lateralización marcada. Derivada a Urgencias ante sospecha de origen central, rechaza ingreso por Neurología para estudio.

Acude cinco días después por empeoramiento del dolor hemifacial que interfiere con el sueño y parestesias en extremidades derechas con pérdida de sensibilidad termoalgésica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mareo de probable origen central.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación al Servicio de Urgencias.

Evolución

Ingresa a cargo de Neurología, se realiza RMN que confirma ictus isquémico en territorio vértebro-basilar (síndrome de Wallemberg izquierdo) con lesiones a nivel bulbar y mesencefálico. Se realiza estudio etiológico que muestra oclusión de arteria vertebral izquierda desde el tercio medio y estenosis probablemente ateromatosa del 80 % de la arteria carótida interna derecha sin disección subyacente. Al alta, tratamiento de doble antiagregación, potenciación de estatina y gabapentina para el dolor facial neuralgiforme.

Tras el alta ha consultado por persistencia del mareo aunque sin inestabilidad de la marcha, comprendiendo explicaciones sobre característica secuelar del ictus y necesidad de control de factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Hasta un 20 % de los síndromes vertiginosos tienen origen central. Las causas más frecuentes en esta situación son la migraña vestibular y la etiología vascular, siendo el síndrome de Wallemberg el más común de los relacionados con la oclusión de arterias vertebrales en su trayecto intracraneal, y estos pacientes casi siempre presentan clínica vestibular y/o cerebelosa.

Se hace fundamental en la consulta de Atención Primaria repetir siempre la exploración neurológica ante cuadros vertiginosos que no mejoran o que presentan cambios en la clínica en las primeras consultas, y extremar en las posteriores al diagnóstico de un origen central el control de los factores de riesgo cardiovascular.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iglesias García, Marta
CS de Riaño. Langreo. Asturias
Hidalgo Rodríguez, Juan Jesús
CS de Riaño. Langreo. Asturias