XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria. Visión integradora con especializada. Síndrome de Cushing. Depresión.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer, 47 años, acude por primera vez a nuestra consulta por aumento de peso predominio en tronco y cara, debilidad y dolor generalizado de semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Arteritis de la temporal hace siete años tratada con prednisona 90mg/día desde entonces.
Anamnesis: Hace semanas comienza con aumento de peso predominio en tronco y cara, debilidad y dolor generalizado sobre todo en miembros inferiores. Los últimos días asocia cefalea y cifras altas de tensión arterial.
Exploración física: Obesidad troncular y fascies luna llena. Tono conservado, fuerza global 5/5, dolor e hipoestesia en cara externa de muslos.
Enfoque familiar
Vive con marido. Escasa relación con su hija. Tutotra legal de su nieto. Nula red social.
Desarrollo
Se plantean varios problemas, de origen biológico (Hipertensión arterial, Síndrome de Cushing), psicológico (cuadro ansioso-depresivo) y social (nula red social). Como la paciente es nueva en consulta solicitamos analítica con función tiroidea, pautamos analgesia y citamos. Realizamos interconsulta a Neurología y Endocrinología para iniciar descenso de corticoides.
Tratamiento
Ajustamos Prednisona a 60mg/día. En segunda visita, analítica normal, la paciente cuenta su preocupación por el aumento de peso, nota "la cara redonda, ruborosa y cuello muy ancho" y cifras de tensión arterial altas. Tras confirmar hipertensión arterial iniciamos tratamiento con IECA. Neurología y Endocrinología confirman diagnóstico de Síndrome de Cushing yatrogénico secundario a toma de prednisona. Solicitan interconsulta a Reumatología para descartar vasculitis. Continúa con pauta descendente de corticoides, persistiendo síntomas por lo que se añade metrotexate (ahorrador corticoideo), bifosofonatos, calcio y vitamina D para prevenir complicaciones.
Evolución
Continuamos seguimiento para control de síntomas. Actualmente con Prednisona 30mg/día. Ante la lenta recuperación, múltiples visitas al hospital, opiniones de diversos profesionales comienza a manifestar síntomas depresivos. Intenta quitar los corticoides por su cuenta. Seguimiento semanal para evitar dicha acción, dar apoyo e información sobre su proceso e introducimos tratamiento antidepresivo.
CONCLUSIONES
Destacar al médico de familia como profesional cercano que conoce globalmente al paciente lo que permite el seguimiento y prevención de complicaciones. Necesidad del paciente de tener una figura de referencia y coordinación entre múltiples profesionales.