I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atencion Primaria.
Tumoración cervical.
Enfoque individual
Mujer, 32 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Sin antecedentes médicoquirúrgicos de interés. Casada, 1 hijo, trabajadora activa, sin alteraciones en la esfera familiar y comunitaria.
Anamnesis: Acude a Consulta de Urgencia por presentar tumoración láterocervical derecha o dolorosa de aparición brusca esta tarde tras acceso de tos (proceso de vías respiratorias inferiores por el que no consultó). No disnea ni disfagia, no fiebre ni síntomas generales. Está muy asustada por el tamaño del mismo y si es “algo peligroso”.
Exploración física: Consciente, orientada, colaboradora, Normotensa, eupneica, no disnea ni trabajo respiratorio. Se aprecia gran tumoración paracervical derecha, de consistencia blanda/elástica, no dolorosa, de aproximadamente 10 cm x 6cm, que llega hasta el hueco supraesternal en línea media. Decidimos realizar ecografía tiroidea en la Consulta para caracterización de la misma.
Hallazgos ecográficos
Glándula tiroidea aumentada de tamaño a expensas del lóbulo tiroideo derecho donde se observa un gran nódulo quístico de bordes bien definidos de 3,4 cm x 3,4 x 2,8 cm, con vascularización periférica (figuras 1 y 2), no vascularizados; ecos en su interior. Presenta otros quistes más pequeños y nódulos (figura 3).
Pruebas complementarias
Analítica con hormonas tiroideas: normales.
Desarrollo
Juicio clínico: quiste tiroideo. Bocio multinodular.
Diagnóstico diferencial: neoplasias tiroideas, tiroiditis, hematomas, adenoma paratiroideo, quiste tirogloso, broncoceles.
Tratamiento
Derivación a Consultas Externas de Endocrinología con carácter preferente, siendo valorada a las 48h. Función tiroidea normal. Realización de PAAF ecoguiada compatible con nódulo coloide (categoría II de Bethesda).
Evolución
Actualmente en seguimiento con persistencia de la tumoración, ofertada cirugía (hemitiroidectomia).
El bocio simple (uni o multinodular) es la enfermedad más común del tiroides, siendo su historia natural el aumento de tamaño, formación de nódulos y quistes. En ocasiones, por aumentos de presión, la cápsula tiroidea puede perder su elasticidad, favoreciendo la superficialidad de nódulos y quistes antes menos evidentes. La ecografía nos permite una rápida caracterización de estas tumoraciones, excluyendo precozmente causas potencialmente mortales, dada su relación cercana con la vía aérea y los vasos que irrigan la región cefálica.