XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue una epigastralgia. Se le pautó tratamiento pero al no mejorar y aparecer nueva sintomatología (sensación disneica, palpitaciones, náuseas y vómitos, parestesias en MMSS) el paciente acudió en múltiples ocasiones tanto a la consulta de Atención Primaria y Continuada como al Hospital, e incluso acabó siendo visto en consultas externas de Cardiología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: ninguno de interés.
Anamnesis: varón de 28 años que acude a consulta por múltiples síntomas inespecíficos.
Exploración: sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, radiografía tórax, Holter y ecocardiograma sin alteraciones.
Enfoque Familiar
Familia nuclear íntegra, en la cuarta etapa del CVF. Familia disfuncional por alteraciones en la comunicación y diferenciación. Acontecimientos vitales estresantes: muerte hace un año de su abuelo, cambio de trabajo habitual.
Desarrollo
La primera impresión diagnóstica fue la de crisis de ansiedad, pero al persistir la clínica se realizaron más pruebas para descartar patología orgánica: pericarditis, neumotórax, síndrome coronario agudo…
Mientras transcurría todo ello, desde Atención Primaria se hizo un estudio del entorno psico-social del paciente: al final el paciente comentó que la clínica se inició sobre todo tras empezar con nuevo trabajo dónde además ejercía de jefe su propio padre con el cuál no tiene muy buena relación (más relación con el abuelo que falleció hace un año).
Diagnostico de trastorno adaptativo mixto.
Tratamiento
Tratamiento ansiolítico y antidepresivo, seguimiento desde nuestra consulta y por parte de Salud Mental.
Evolución
Mejoría tras el diagnóstico.
Este caso es un ejemplo de las múltiples consultas que tenemos en nuestro trabajo a diario. La valoración del paciente debe hacerse de forma global y continuada en el tiempo, siempre teniendo en cuenta el enfoque psico-social del paciente y no sólo el biológico.