XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué me pasa en los dedos? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Prurito en primer, segundo y tercer dedos de ambas manos.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 46 años que acude por prurito y escozor en primer, segundo y tercer dedos de ambas manos. No otras lesiones. Refiere que le ocurre desde que trabaja en un bar. Niega estar en contacto con agua o productos de limpieza; se dedica a llevar las bebidas y a recogerlas.

Ex-consumidor de cocaína desde hace 16 años. Alcoholismo crónico en seguimiento por CAID en tratamiento desde hace tres meses con Disulfiram.

Exploración: Lesiones eccematosas exudativas en cara palmar de primer, segundo y tercer dedos de ambas manos.

En cultivo de raspado se descarta infección fúngica.

Enfoque familiar y comunitario

Soltero, vive con sus padres. Está esforzándose en no consumir alcohol pero dada su escasa experiencia laboral solo encuentra trabajos en hostelería con exposición mantenida al alcohol. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La sospecha diagnóstica era eccema, probablemente de contacto. Respondió al tratamiento con aceponato de metilprednisolona durante 15 días. Después tuvo recurrencias, siempre localizadas en los tres primeros dedos de ambas manos. 

Le pedimos que se fijara en qué objetos tocaba y comentó que cogía los vasos de tubo metiendo dentro los dedos para colocarlos.

Dado que no estaba expuesto a productos químicos, nos planteamos si los restos de líquido producían reacción alérgica, siendo en su mayoría de contenido alcohólico.

Tratamiento y planes de actuación

Revisamos su medicación y en ficha técnica de disulfiram se describen reacciones cutáneas como hipersensibilidad al fármaco  sin especificar si dicha reacción ocurre cuando se presenta un contacto cutáneo d la piel con alcohol.

Se consideró la posibilidad de que hubiese hecho una reacción cutánea por hipersensibilidad al alcohol al estar tomando disulfiram, por lo que, dado el riesgo - beneficio, mantuvimos el tratamiento e iniciamos medidas de evitación de contacto y tratamiento puntual con corticoterapia tópica.

Evolución

El paciente presentó recuperación completa. Continuó como camarero, transportando los vasos sin introducir los dedos dentro, sin nuevas recurrencias tras las medidas de evitación. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la importancia de la anamnesis y el enfoque global de los pacientes, pues si no hubiésemos indagado en su forma de realizar el trabajo, relacionándolo con su tratamiento, no habríamos llegado a una relación causa - efecto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navas Martin, Laura
CS El Greco. Getafe. Madrid
Láinez Gálvez, José Ramón
CS El Greco. Getafe. Madrid
Lamónaca Guasch, Mariana
CS El Greco. Getafe. Madrid