XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué me pasa? ¿Por qué como hielo? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Comer 2 kg de hielo al día desde hace 6 meses 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, dos embarazos, actualmente portadora de DIU desde hace 8 meses. 

Anamnesis: Mujer de 46 años que consulta, preocupada, por comer hasta 2 kg de hielo al día. La paciente compra hielo triturado y lo mastica durante todo el día. Sabe que no es una practica normal, por lo que consulta. Al preguntarle, explica que presento un cuadro similar durante el embarazo de su segundo hijo y no recuerda como se autolimto

Exploración física: totalmente normal

Pruebas complementarias: Analítica de sangre con ionograma, función hepática, pancreática y renal normales. Destaca una leve anemia normocitica (Hemoglobina de 117g/L,  VCM de 84,30 fL y hematocrito normal del 36%) 

 

Enfoque familiar

Trabaja en casa por lo que podía consumir el hielo durante la jornada laboral. 

 

Desarrollo

Nos planteamos como diagnóstico un cuadro de pagofagia  

Diagnóstico diferencial: PICA, erosión esofágica dolorosa, vómitos de repetición, causas psiquiátricas como estrés, esquizofrenia, autismo o bien conducta relacionada con el placer.  

Identificación problemas: patología poco frecuente en la que es difícil pensar inicialmente, ademas la mayoría de estudios lo relacionan con anemia, que en el caso de nuestra paciente era mínima. Realizando un estudio bibliográfico, encontramos publicaciones que relacionan la pagofagia con feropenia con o sin anemia, de hecho, en algunos casos el cuadro se resuelve al corregir los valores de ferritina, aunque persista la anemia. Por lo que en la analítica realizada, se añadió estudio de ferritina, evidenciando una deficiencia, con valores de 6 ng/ml

 

Tratamiento

Hiero oral y retirada del DIU

 

Evolución

En la visita de control una vez iniciado el tratamiento, la paciente refiere resolución del cuadro

 

CONCLUSIONES

En la consulta de un medico de familia, las visitas pueden ser por un sinfín de motivos. En el caso de nuestra paciente, desde un inicio se sospecho cuadro de pagofagia probablemente secundario a anemia. Pero fue el estudio posterior de la bibliografía, que permitió conocer la intima relación de estos cuadros con la ferropenia que inicialmente no se había solicitado en la analítica. La investigación en Atención Primaria y la formación continuada garantiza una mejor asistencia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Uriach Timoneda, Violeta
CAP Roger de Flor. Barcelona
Gascon Merlos, Clara
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
Gonzalez-Moreno Portugal, Montse
CAP Roger de Flor. Barcelona