XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor en fosa renal derecha.
Enfoque individual
Anamnesis: Mujer de 44 años que acude a urgencias por dolor en fosa renal derecha de 3 días de evolución. Acompañado de 2 vómitos, fiebre y eritema cutáneo. Niega clínica miccional. La paciente no relaciona el cuadro con la ingesta de algún tipo de alimento ni ha realizado un viaje recientemente.
AP: Sin antecedentes patológicos de interés.
Exploración: Tª 38,3º. C.O.C. Eritema cutáneo generalizado no descamativo. Abdomen doloroso a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho. Puñopercusión renal bilateral negativa. Resto normal.
Pruebas complementarias:
- Analítica: PCR 123.3. Leucocitos 17.000 (89% neutrófilos/ 5,3%linfocitos). Resto normal.
- Radiografías de tórax y abdomen normales.
- Ecografía de abdomen: Quiste hidatídico de 12 cm en lóbulo hepático derecho con desprendimiento de membranas y septos en su interior sin poder descartar complicación del mismo.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente de origen Marroquí, llega a España hace 10 años. Niega contacto con perros.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Quiste hidatídico sobreinfectado.
Tratamiento y planes de actuación
Dado los hallazgos descritos se avisa al cirujano de guardia que decide el ingreso de la paciente durante el cual completan el estudio con un TAC abdominal que describe la lesión como gran quiste hidatídico con membranas en su interior sugestivo de quiste hidatídico en el segmento V hepático, diámetro de 12 cm con pequeño divertículo de la pared. Realizan serologías resultando negativas. La paciente en tratada con antibióticos y albendazol intravenosos, siendo favorable su evolución y posteriormente recibe el alta hospitalaria.
Evolución
La paciente está pendiente de intervención quirúrgica para extirpación de quiste.
La hidatidosis está causada por las larvas de las tenias del género Echinococcus que habitan en los perros y los zorros. Esta zoonosis se caracteriza por el crecimiento a largo plazo de los quistes los seres humanos y los huéspedes mamíferos intermediarios. En nuestro país los casos de hidatidosis son poco frecuentes, se dan algunos en el ámbito rural.
Sin embargo vivimos en una época de continuo movimiento de la población por eso hay que tenerlo en cuenta en el caso de la población inmigrante y peguntar la presencia de contacto con animales. Es igual de importante insistir en la importancia del cuidado de perros o otros animales domésticos.