IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Que no cunda el pánico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicio de Urgencias Extrahosptilarias (SUE).

Motivos de consulta

Dolor y escozor al orinar.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 47 años con diabetes tipo 1, asma, trastorno adaptativo y cólicos nefríticos. Nueva en el cupo de otra comunidad. Acude porque ya ha estado en otras dos ocasiones en los últimos 2 meses en el SUE con dolor lumbar derecho y disuria, siendo etiquetada de cólico renal derecho. No se le termina de pasar a pesar de antiinflamatorios. En la exploración física destaca buen estado general, afebril, puñopercusión renal derecho dudoso, dolor en hemiabdomen dercho a la palpación así como en hipogastrio, sin defensa abdominal ni megalias. Combur test positivo para hematíes , leucocitos, y nitritos. Al no haber signos de alarma se le emplaza para una ecografía genitourinaria en consulta al día siguiente.

Hallazgos ecográficos

Sonda convex en los corte de vejiga transversal y longitudinal vejiga bien distendida y de paredes lisas, sin contenido en su interior. Llama la atención el riñón dercho que a pesar de objetivarse una buena diferencición corticomedular y de  presentar un tamaño normal presenta dos senos renales centrales eocgénicos con un puente de parenquima renal que los separa. El riñón izquierdo anodino.

Pruebas complementarias

Se hace analítica orina donde se objetiva hematuria, nitritos y un E. coli sensible a fosfomicina.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cólico renal derecho, pielonefritis aguda, cistits aguda, doble sistema pielocalicial en riñón dercho. Finalmente se llegó al diagnóstico de cólico renal derecho con una cistitis aguda reactiva.

Tratamiento y planes de actuación

Se le administró fosfomicina oral y se reforzó tratamiento analgésico. Ante el hallazgo incidental en la exploración ecográfica se le derivó a Urología donde se le pidió un uroTAC confirmando nuestro hallazgo ecográfico visualizando la unión de ureteres en el plano correspondiente a L2. No requirió más seguimiento por el especilaista por este motivo.

Evolución

La paciente a los pocos día notó que eliminó una arenilla y mejoró la clínica hasta desaparecer totalmente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A veces hallazgos incidentales en las exploraciones ecográficas no son la causa de los cuadros clínicos. El realizar y practicar con la ecografía nos va afinando la pericia para determinar imágenes que no son normales, pero que pueden ser variantes de la normalidad. Todo ello nos aumenta la confianza y nuestra valía.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Almendros, María Isabel Sonia
CS de Burlada. Navarra
Saro De Aldecoa, Javier
CS de Burlada. Navarra
Romero Betelu, Nerea
CS de Burlada. Navarra