XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Mujer de 35 años que consulta por dolor orolingual.
Enfoque individual
Natural de Marruecos. Barrera idiomática, solo habla inglés. Tabaquismo con IPA de 5 paquetes/año.
Antecedentes médicos: epiescleritis izquierda, hernia paraumbilical izquierda, quiste ovárico derecho.
Antecedentes quirúrgicos: exodoncia del cordal 18, colecistectomía.
Refiere dolor de 2 meses de evolución, con agudización en las últimas 72 h. Localizado en suelo de boca y lateral izquierdo del tercio medio de la lengua, urente, sin irradiaciones, y con intensidad de EVA 10/10. No lo asocia a ingesta, y refiere que aparece de forma espontánea durante el día sin desencadenante claro.
Exploración anodina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial incluye entidades causantes de dolor orolingual pudiendo no presentar hallazgos objetivos en la exploración física:
Tratamiento y planes de actuación
Se remite la paciente a urgencias de cirugía maxilofacial.
Evolución
En urgencias de cirugía maxilofacial se orienta como un dolor facial atípico. Se da el alta a la paciente con analgesia con dexketoprofeno, recomendación de masaje glandular para favorecer el vaciado salival, e indicación de control con su equipo de Atención Primaria.
En posteriores controles, la paciente presenta persistencia de dolor, con episodios de mayor intensidad que llegan a interrumpir el sueño, sin respuesta al tratamiento. Reinterrogando a la paciente, refierie que el dolor debutó inicialmente al lavarse los dientes, de forma lancinante. Se inicia una prueba terapéutica con carbamazepina, logrando una respuesta terapéutica satisfactoria, orientando a la neuralgia trigeminal.
La neuralgia trigeminal es una entidad poco habitual de diagnóstico exclusivamente clínico. El caso clínico expuesto dista de una presentación típica, que debuta habitualmente con dolor lancinante, clara asociación a un desencadenante, sin afectación de la sensibilidad lingual, y rara interrupción del sueño. Consecuentemente, la anamnesis dirigida y detallada durante el curso clínico es la principal herramienta para el diagnóstico de una entidad que no presenta hallazgos objetivos en exploración física y en algunos casos ni siquiera en pruebas complementarias. Dedicarle tiempo en muchas ocasiones nos permitirá evitar otras actuaciones.