XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar
Traumatismo craneal em los 15 días previos, golpe en región craneal lateral, sin pérdida de conocimiento, con "tirón cervical". Desde entonces zona rígida con intensos dolores, no puede dormir por la cervicalgia que le produce el contacto con la almohada, no puede agachar la cabeza para atarse los zapatos. No parestesias ni paresias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alérgia a penicilina, HTA, dislipemia, sindrome cervical miotensivo en el contexto de espondiloartrosis severa. Poliomielitis con secuelas en MID.
Anamnesis: paciente con dolores cervicales muy frecuentes relacionados con las posturas y que se agudizan tras dicha caida.
Exploración: aparentemente normal, palpacion paravertebral cervical dolorosa. Movilidad conservada¡¡¡¡
Pruebas complementarias:
RNM, previa al golpe: espondilodiscoartrosis sin compromiso del canal
Rx cervical: rectificación curva fisiológica. Fractura de angulo anteroinferior de C2
TAC cervical: fractura de angulo anteroinferior de C2, radiológicamente estable. No fractura intracraneal.
Enfoque Familiar
Buen entorno familiar, apoyo emocional e interacción social positivo. desde hace 3 años clinica cervical aguda, con posible inicio tras mantenimiento mantenido de posturas forzadas en trabajos domésticos, dolor en MSI de tipo mixto, acude con frecuencia por clínica de cervicalgia por lo que se realiza una RNM, 7 meses antes de la caida se diagnostica: "espondilodiscoartrosis sin compromiso del canal, compromiso de foramen izquierdo en nivel C3-C4 y bilateral". No imágenes en relación con hernias discales.
Desarrollo
Tras valorar la clinica en un principio se plantea diagnostico diferencial con: agudizacion de su espondiloartrosis, esguince cervical, vertigo de origen cervical.
Tratamiento
Inmovilizacion con collarin blando y analgesia habitual.
Evolución
Mejoria clinica. A los 2 meses del golpe en la Rx cervical se aprecia fractura estable en margen anteroinferior de C2. Movilidad completa.
CONCLUSIONES
Cada vez con más frecuencia se ven cervicalgias en pacientes de AP, su incidencia va en aumento y la frecuencia de una misma persona en consulta por dicha patologia también, por ello, fracturas como èsta pueden pasar de largo porque la clinica nos puede confundir.