XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Erupción pruriginosa y dolorosa en palmas y plantas.
Enfoque individual
Antecedentes personales:No antecedentes patológicos conocidos, fumadora ocasional. Niega contacto con metales.
Antecedentes familiares: madre con artritis reumatoide, prima hipertiroidea.
Anamnesis: mujer de 36 años que consulta por erupción pruriginosa y dolorosa en palmas y planta de pie izquierdo de 72 horas de evolución coincidiendo con tratamiento con amoxicilina e ibuprofeno, pautados 5 días antes por faringoamigdalitis aguda.
Exploración física: presenta lesiones pustulosas en ambas palmas y en planta de pie izquierdo, sin otras lesiones acompañantes ungueales o en cuero cabelludo. Exploración otorrinolaringológica anodina.
Pruebas complementarias: analítica básica con perfil tiroideo y VSG. Biopsia con punch de 3mm en eminencia hipotenar de mano izquierda y se remite muestra para anatomía patológica.
Enfoque familiar
Señora divorciada, vive con sus dos hijos menores. Cajera. Nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias nos plantearon como diagnósticos diferenciales: pustulosis palmoplantar (PPP), dermatofitosis epidérmica, eccema dishidrótico, dermatitis de contacto irritativa o alérgica o psoriasis pustulosa.
Cabe mencionar el síndrome SAPHO que nuestra paciente no presentaba.
El resultado anatomopatológico informó de cambios compatibles con pustulosis palmoplantar.
Identificación de problemas: la PPP es una inflamación crónica de la piel caracterizado por presentar pústulas estériles y piel eritematosa en palmas y plantas. Entidad de difícil diagnóstico y manejo que pese a su curso crónico presenta reagudizaciones periódicas.
Está íntimamente ligada al hábito tabáquico. Se ha relacionado con amigdalitis de repetición y con el contacto con metales.
Tratamiento
Terminar antibiótico; iniciar Mometasona furoato una aplicación nocturna en oclusión; medidas generales como evitar metales. Consejo antitabáquico; descartar patología tiroidea e infecciones amigdalares de repetición.
Evolución
Una semana después a nivel cutáneo presenta hiperemia post-inflamatoria con lesiones ya resueltas. Analítica sanguínea sin alteraciones. Recomendamos seguir con crema emoliente y control evolutivo.
En un paciente con amigdalitis de repetición que presenta un primer episodio de PPP es importante elaborar un amplio diagnóstico diferencial y buscar factores de riesgo. Relevante es el consejo antitabáquico siendo un factor desencadenante y agravante de la PPP.
El poder disponer en el ambulatorio de la figura del médico de familia referente en dermatología permite realizar el diagnóstico con mayor premura al realizar la biopsia in situ.