XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
24 h antes en urgencias de AP, se diagnosticó y trató como estomatitis herpética. Las lesiones empeoraron, con pus, las trataron con Amoxicilina/ácido clavulánico 875 mg/8 h (A/C) a pesar de ello, se requirió drenaje en el hospital, se resolvieron en 3 semanas.
En la analítica, destacaba un discreto aumento de VSG 41 mm/h y de PCR de 24,78 mg/L, resto normal, incluyendo serologías herpéticas y de coxsackie (negativas).
Enfoque familiar y comunitario
Su pareja, enfermera de AP, 30 años, hipotiroidismo tratado, presentó abscesos en la pierna e ingle izquierdas, en octubre del año anterior, que ella misma trató y resolvió con mupirocina tópica. Posteriomente, en abril, presentó un absceso en la zona interciliar, que trató con (A/C), requirió drenaje, resolución en 3 semanas. En el hospital supieron que el cultivo de febrero de la pareja, fue positivo para Staphylococcus aureus resistente a la meticiclina (MARSA).
Como antecedente de ambos cabe destacar un viaje de 15 días a Cuba en agosto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial:
Causas de abcesos cutaneos de repetición: infecciones por MARSA.
Tratamiento y planes de actuación
Hasta abril ambos pacientes habían sido tratados con amoxicil·lina/clavulánico y con drenajes de las lesiones.
Evolución
En mayo, la enfermera reconsulta por otro absceso en la mejilla, con la sospecha de que el MARSA, del cultivo de su pareja, podía estar relacionado con sus infecciones, se trató el absceso con quinolonas, con buena respuesta.
Con la orientación diagnóstica de infección cutánea por MARSA comunitario y con el antecedente del viaje a Cuba, se derivaron a la unidad de Medicina Tropical, donde se confirmó el diagnóstico y se indicó tratamiento de descolonización con mupirocina y con clorhexidina y otras medidas higiénicas.
Ante la presencia de abscesos de repetición, debemos cursar frotis y antibiograma.
Ante la evolución tórpida de abscesos, tratados con betalactámicos, debemos pensar en infecciones por MARSA, cuyo tratamiento de elección es la clindamicina.
Ante la presencia de abscesos en distintos miembros de una familia, debemos sospechar infecciones cutáneas por MARSA comunitario y debemos preguntar por viajes a países endémicos, como Cuba.