XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Presencia de linea pigmentada en uña del 1º dedo del pie izquierdo, que ha aumentado de tamaño y ha cambiado de color.
Enfoque individual
Antecedentes: Mujer de 51 años, de origen venezolano. Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: La paciente tuvo un traumatismo, refiere se le cayó una caja de herramientas, sobre el pie izquierdo, hace nueve meses. Desde entonces presenta una linea pigmentada, que ha aumentado de tamaño en ancho. Ha consultado con otros especialistas sin definir patología. Consultar por primera vez en nuestra conulta por cambios en la pigmentación.
Exploración: Banda longitudinal pigmentada, de pigmentación heterogenea con una variación en los tonos de negro a marrón en toda la lámina de la uña que compromete la cutícula.
Pruebas complementarias: Se deriva a Dermatología, para biopsia.
Enfoque familiar
Se trata de una mujer de 51 años, de origen venezolano. Convive con su marido y dos hijos varones, de 16 y 21 años, tiene otra hija mayor fuera del nucleo familiar.
Vida laboral activa, trabaja como dependienta en una frutería. El resto de los convivientes, actualmente en paro, salvo algunos trabajos ocasionales, por lo que tienen dificultades económicas.
Desarrollo
Juicio Clínico: Melanoma acral in situ.
Diagnóstico diferencial: hematoma subungueal, onicomicosis, nevus ungueal, queratoacantoma.
Tratamiento
Planes de actuación: Ante la sospecha de malignidad, se deriva a la paciente a Dermatología.
Tratamiento: Se realiza extirpación de la uña y lecho ungueal con injerto.
Seguimiento por Dermatología y Oncología, con pruebas de imagen y analítica para control de posible recidiva.
Evolución
buena evolución del lecho, no se palpan nódulos ni adenopatías a distancia.
Dado que se trata de un melanoma in situ, con muy baja posibilidad de metástasis, las posibilidades son más altas de recidiva local, por lo que va a primar una exhaustiva exploración dermatológica en visitas programadas en la consulta de Atención Primaria.
Es importante hacer un buen diagnótico diferencial, y no banalizar lesiones que, a priori, parecen no tener importancia. Realizar una buena anamesis, teniendo en cuenta la evolución de patologias benignas y diferenciarlas de posible patologías subyacentes. Siempre para evitar el progreso de la enfermedad y la disfuncionalidad que ocasionariía en la vida de nuestros pacientes.