XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer las características de la población nonagenaria adscrita al centro y saber que uso de los recursos realiza según el grado de profesionalidad de su cuidador principal
Estudio observacional descriptivo retrospectivo de los pacientes de 90 o más años, adscritos a nuestro centro, y vivos entre el 01/10/2015 y 31/10/2016.
Se recogen variables sociodemográficas, institucionalización de los mismos y profesionalidad del cuidador principal. Se analiza el uso de los recursos en este período (visitas del equipo de atención primaria, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios). Se registra la mortalidad de la población y el lugar en el que ha sucedido.
Se realiza análisis descriptivo de los datos demográficos habituales con tablas de frecuencias, y de los promedios del uso de recursos. Se utiliza paquete estadístico SPSS v24.
Se analizan 293 pacientes (71% mujeres) con media de edad 93 años (DE 2.6). El 34% están institucionalizados, en un 60% el cuidador principal es un familiar, y en el 6% de los casos un cuidador no familiar. Un 16% son Pacientes Crónicos Complejos, y un 6% con Enfermedad Crónica Avanzada. Un 71% de los no institucionalizados están adscritos al programa de Atención Domiciliaria de Atención Primaria. Se produjeron 81 defunciones durante el periodo (54 en el Domicilio y 27 en Hospital). No hay diferencias significativas entre el uso de recursos en Atención Primaria ni en Hospital según el tipo de cuidador principal.
Se realiza un estrecho control de los usuarios nonagenarios de nuestra área, con un alto porcentaje de defunciones en domicilio y sin diferencias estadísticamente significativas entre el uso de los recursos en el periodo analizado. Hay que seguir potenciando el trabajo del médico de familia en los domicilios.