XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 47 años en tratamiento con corticoides que acude por dolor en antepie derecho al caminar sin trauma previo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome poliglandular autoinmune que cursa con diabetes mellitus tipo 1, hipotiroidismo primario e insuficiencia suprarrenal primaria. Osteopenia en columna lumbar y cuello de fémur. Tres fracturas por estrés en 2º y 3er metatarso. Necrosis de un hueso del tarso.
Anamnesis: Mujer de 47 años que acude por dolor en antepie derecho al caminar desde hace 1 día. No ha presentado traumatismo previo. No otra sintomatología asociada.
Exploración: A la inspección del pie se observan dos cicatrices en zona del 2º metatarso. No se evidencian hematomas, ni deformidad ni inflamación. Dolor a la palpación del 3º metatarsiano. Movimientos, fuerza y neurovascular conservados.
Pruebas complementarias: en la radiografía de antepie y pie antero-posterior no se evidencias lesiones óseas agudas.
Enfoque familiar
No alergias a ningún medicamento. No fumadora ni consumidora de otros hábitos tóxicos. Tratamiento actual: novorapid, insulina tresiba, eutirox, hidroaltesona, ideos, simvastatina, ranitidina, ácido ibandrónico, zaldiar.
Desarrollo
Metatarsalgia a estudio, podríamos pensar en el diagnóstico diferencial de tendinitis, fascitis plantar, rotura muscular, fractura por estrés. En la radiografía no se evidenciaba ninguna fractura, pero ante los antecedentes de la paciente, pues está en tratamiento con hidroaltesona y ha presentado dos fracturas por estrés previas en dos metatarsianos en los que se diagnosticaron con resonancia magnética tras realizarse radiografías que eran normales; se decide derivar a consulta de Traumatología, en donde solicitan resonancia magnética (edema óseo en diáfisis del tercer metatarsiano con marcada reacción perióstica e inflamación de partes blandas y musculatura de alrededor apreciando pequeña rotura muscular; juicio clínico fractura de estrés).
Tratamiento
Antiinflamatorios cada 8 horas, zapato ancho con suela gruesa, descarga con dos muletas durante 3-4 semanas.
Evolución
Actualmente nuestra paciente demuestra notable mejoría clínica aunque con dolor, radiografía de revisión consolidación de fractura.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de los antecedentes en la anamnesis del paciente, además de recordar que el tratamiento fue conservador sin necesidad de realizar cirugía.