II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Estreñimiento.
Enfoque individual
Mujer de 48 años, hipotiroidismo primario en tratamiento. Paraparesia espástica familiar tipo 4 (autosómica dominante) genéticamente confirmada en 2018. Tratada con baclofeno 5mg/12h.
Acude por primera vez por estreñimiento y presión en fosa inguinal izquierda que coincide con inicio de baclofeno. La exploración física de abdomen y tacto rectal sin alteración. Se indicó uso de movicol y aceite de lino.
10 días más tarde vuelve por escasa mejoría, niega metrorragia ni síndrome constitucional. Se realizó ecografía en AP sin hallazgos. Acude 1 semana después por persistencia de estreñimiento. Al repetir la ecografía se derivó a Ginecología por sospecha de malignidad por tumoración anexial izquierda
Hallazgos ecográficos
Una primera ecografía en AP con imágenes sugerentes de ocupación fecal en sigma e importante interposición de gas.
Una segunda ecografía abdominal en AP objetivó: tumoración mayor de 5cm en hipogastrio- fosa ilíaca izquierda. Con zonas quísticas y sólidas tabicadas. Heteroecogénica con aumento de áreas doppler. Útero irregular con 2 imágenes sugerentes de miomas (cara anterior y posterior). Destacando endometrio engrosado hiperrefringente de 27mm.
Pruebas complementarias
Se solicitó sangre oculta en heces y colonoscopia entre medias de las dos ecografías de Atención Primaria con resultados negativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial de estreñimiento persistente fue en un primer momento descartar efecto secundario de medicación. En segundo lugar proceso digestivo. Y finalmente ocupación de espacio secundario a proceso ginecológico, detectado mediante ecografía. Posteriormente se confirmó en el ámbito hospitalario mediante biopsia de Cornier: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado de endometrio (endometrioide G2).
Tratamiento y planes de actuación
En un primer momento la decisión fue tratar el estreñimiento y ver evolución. Ante la persistencia se realizó ecografía en CS, solicitando pruebas digestivas. Con el resultado anodino de las mismas y continuidad de síntomas, se repitió de nuevo la ecografía en CS objetivando signos de malignidad, derivando al servicio de Ginecología.
Evolución
Tras TAC y RMN abdominopélvica se realizó histerectomía, doble anexectomía, linfadenectomía pélvica, paraórtica y omentectomía. Mediante biopsias se confirmó: Adenocarcinoma de Endometrio G2 IB+ tumoraciones anexiales de alto score. Actualmente la paciente recibe el 3º ciclo con carboplatino-paclitaxel.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La disponibilidad de ecografía en AP permitió un diagnóstico precoz. En menos de 2 meses se pudo derivar a ginecología con sospecha veraz de malignidad.