IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué puede haber después de una FA de novo? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Palpitaciones.

Historia clínica

Enfoque individual

Presentamos a un hombre de 78 años que acude a consulta por dolor torácico y palpitaciones de menos de una hora de evolución. Al realizarle el ECG se visualiza una FA no conocida previamente, por lo que se deriva a Urgencias del Hospital General de Ciudad Real. Observando la radiografía de tórax que le solicitaron en Urgencias, nos llama la atención una imagen calcificada en epigastrio desconocida hasta ahora. Dirigimos la anamnesis, centrándonos en sus antecedentes personales o clínica de dolor abdominal. Sin embargo, como único antecedente de interés, destaca un ictus isquémico sin secuelas en 2018.

Hallazgos ecográficos

Realizamos ecografía abdominal en consulta, en la que observamos una imagen bien delimitada y con paredes calcificadas en lóbulo hepático izquierdo. Presenta un contenido anecoico, pero con ecos en su interior. Tiene una longitud en su eje mayor de 77 mm. Ante estos hallazgos, nos planteamos un quisste hidatídico como primera posibilidad.

Pruebas complementarias

Solicitamos analítica sanguínea, donde las transaminasas, bilirrubina y eósinofilos se encuentran en rango de la normalidad. Posteriormente, derivamos al paciente al servcio de Digestivo que tramita una resonancia magnética hepátic y que se informa como quiste calcificado en segmento III del hígado, compatible con quiste hidatídico. Se finalizó el estudio con una serología en la que se confirma la cronicidad de la hidatidosis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: quiste hidatídico asintomático. Diagnóstico diferencial: quiste benigno simple, absceso hepático, hemangioma, carcinoma hepatocelular...

Tratamiento y planes de actuación

Dado que se trata de un quiste hidatídico asintomático e inactivo, el paciente no ha requerido ningún tratamiento.

Evolución

Se ha acordado con el paciente realizar una ecografía abdominal cada 6 meses en nuestra consulta de Atención Primaria, a modo de vigilancia ante un posible crecimiento del quiste. Además, el paciente está en seguimiento por Digestivo por una colelitiasis asintomática (que también hemos objetivado en nuestro centro de salud).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía, que es una técnica inocua, de fácil aprendizaje y bajo coste, es la prueba de elección para el diagnóstico de quistes hepáticos. Los quistes hidatídicos con pared gruesa y calcificada indican inactividad de la enfermedad. En una misma consulta podemos encontrar una imagen sospechosa, incidir sobre ella y, con la ayuda del ecógrafo, darle una respuesta satisfactoria a nuestro paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Carrasco, Lucía
CS de Piedrabuena. Ciudad Real
Gallardo Chavarino, Antonio Manuel
CS de Piedrabuena. Ciudad Real
Rodríguez Campos, Víctor
CS de Piedrabuena. Ciudad Real
Uzuriaga Martin, Lara
CS de Piedrabuena. Ciudad Real
Canas Belda, José Miguel
CS de Piedrabuena. Ciudad Real