XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 52 años que consulta por dolor abdominal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Diabetes mellitus, síndrome ansioso depresivo, fibromialgia.
Enfermedad Actual: Dolor de predominio en hemiabdomen derecho e hipogastrio, de dos semanas de evolución, con empeoramiento progresivo en los últimos días.
Consultó en CAP, donde se orientó el cuadro como posible ITU, realizando tratamiento con Norfloxacino 7 días. El dolor persistió, centrándose en zona periumbilical, asociando febrícula, nauseas y deposiciones diarreicas, por lo que acude a urgencias del hospital.
Exploración física: Afebril. Estado general conservado. Abdomen blando, doloroso a la palpación profunda de flanco y FID, Blumberg +, signos del psoas y obturador +, con hiperestesia cutánea.
Analítica: 14670 leucos, PCR 285.
Sedimento urinario: leucos +, htes +.
RX abdomen: neumatización de colon y distensión de asas delgadas de aspecto reactivo de disposición centroabdominal, que parecen desplazadas por imagen radiopacas en proyección del cuadrante infero-derecho que borra la sombra de psoas homolateral.
TAC abdominal: sospecha de impactación de cuerpo extraño en asa de intestino delgado con importante afectación inflamatoria de la misma, con dos colecciones liquidas en vecindad y liquido libre en pelvis. No se identifica aire libre peritoneal que sugiera perforación abierta.
Enfoque familiar
Sin interés para el caso.
Desarrollo
La orientación diagnóstica es perforación intestinal por cuerpo extraño
Tratamiento
Se realiza laparotomía media supra-infraumbilical. Se halla plastrón que ocupa todo hemiabdomen derecho, englobando asas de intestino delgado, con epiplón engrosado y gran absceso de pus. Se practica desbridamiento del absceso y toma de muestra de pus (cultivo + E Coli y Estreptococo sp.). Se abre epiplón engrosado y se encuentra dentro espina de pescado de unos 3 cm.
Evolución
Postoperatorio con formación de gran colección de líquido en Douglas que precisa punción evacuadora mediante ECO. Posteriormente es necesario drenaje de absceso de pared y curas posteriores durante 3 semanas, realizadas en el CAP.
CONCLUSIONES
Las consecuencias de ingerir accidentalmente un cuerpo extraño, en este caso una espina de pescado, puede dar lugar a cuadros de diversa gravedad semanas o meses después de su ingestión. La paciente recordaba la ingesta accidental de la espina pero nunca le dio importancia dado el tiempo que había pasado (unos 3 meses).