XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
En nuestro país, un 7% de las mujeres en edad fértil están en riesgo de embarazo no deseado, a pesar de la existencia y fácil acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. Además, se estima que un 40% de las mujeres no utilizan contraceptivos en sus relaciones sexuales de forma frecuente u ocasionalmente.
La anticoncepción de urgencia supone una segunda oportunidad para evitar el embarazo no planificado tras una relación sexual no protegida o donde haya habido un fallo del método anticonceptivo empleado. En ningún caso se considera un método contraceptivo de uso habitual ni protege de las infecciones de transmisión sexual.
En esta actualización pretendemos que lxs médicxs de familia puedan manejar la situación de una mujer que acuda a consulta tras una relación sexual inadecuadamente protegida y no desee gestación. ¿Cuáles son las opciones disponibles? ¿Farmacológicas y no farmacológicas? ¿Se pueden emplear durante la lactancia materna? Y, si finalmente tras la toma, falla la anticoncepción de urgencia y la mujer desea continuar con el embarazo, ¿afecta al desarrollo embrionario haber usado anticoncepción de urgencia?
¿Influye el IMC en la elección del tipo opción contraceptiva de urgencia? ¿Cuáles son los potenciales efectos secundarios? Y, ¿cuál es el marco legal? ¿Necesitamos consentimiento del tutor legal? ¿Hay libre dispensación en las oficinas de farmacia? ¿Podemos pautarlas en menores?