XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar los conocimientos y el perfil de pacientes en un dispositivo de apoyo de un distrito sanitario de atención primaria, sobre el uso de plantas medicinales y si lo consideran un tratamiento médico.
Estudio transversal, retrospectivo a través de entrevista clínica a 69 pacientes del 1 enero 2013 al 30 de junio de 2013. Se recogieron las variables: edad, sexo, patología (nerviosismo y ansiedad, trastorno del sueño, resfriado, menopausia y alopecia) y qué tipo de tratamiento se administra (uso de tratamiento homeopático, plantas medicinales), y si lo consideran un tratamiento médico. Por último se preguntó sobre el uso diario de los preparados y si lo han consultado con un médico.
Se entrevistaron a 19 hombres y 50 mujeres. Nueve tenían entre 0-10 años, 7 entre 11-20, 12 entre 21 y 30, 28 entre 31 y 60 y 13 personas más de 60 años. En la infancia se observó un tratamiento alternativo con jarabes y plantas medicinales de patología catarral y del sistema inmunológico mientras en la adolescencia se añadía tratamiento para nerviosismo en forma de tisanas y jarabes. En el grupo de 31-60 años predominaba en los hombres el tratamiento de la alopecia y en mujeres de menopausia, insomnio y ansiedad mientras en mayores de 60 se observó un uso de tisanas y suplementos alimenticios. Un 79.71 % no lo consideraba tratamiento y más del 80% ingerían las substancias de forma diaria. El 26% de los entrevistados habían consultado con un médico.
Los tratamientos alternativos se utilizan para la mejora o la curación de algunos problemas. Pocos poseen un aval científico. De todas maneras es importante que nunca se sustituya un tratamiento médico convencional por uno alternativo sin consultar y asegurándose de la dosis correcta.