XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar el conocimiento de médicos de familia(MF) sobre las funciones de la vitamina D(VD) y el tratamiento de la hipovitaminosis según las guías actualizadas.
Estudio descriptivo transversal multicéntrico.3 Áreas básicas de salud(ABS) de Atención Primaria(AP) urbanas.Población asignada:75.000 habitantes. 44 MF.
Revisión bibliográfica guías de práctica clínica sobre el manejo hipovitaminosis D. Elaboración encuesta "Ad hoc":19 preguntas multirrespuestas sobre funciones de la VD y manejo hipovitaminosis. Administración encuesta online anónima.
30MF(68%)responden. 86,6% mujeres.
96.6%MF no ha recibido formación sobre metabolismo fosfo-cálcico recientemente.
El 63,4% no creen en la relevancia del déficit de VD.
Para 93,3%MF la acción más conocida de la VD sobre el metabolismo óseo es el aumento de absorción de calcio, pero sólo 6,6% conoce todas las acciones sobre éste.
66,6%MF identifica correctamente la acción inmunomoduladora de entre las funciones extraóseas de la VD y sólo el 13,3% las conoce todas.
El 96,6% sabe que no está indicada la determinación sistemática de VD en población general pero sólo 6,6% identifican correctamente los grupos tributarios de determinación. 73,3%MF conoce que la VD se debe medir a través niveles plasmáticos de su metabolito(25-hidroxicolecalciferol(calcidiol).
El 53,3% sabe que 30 ng/dL es la concentración mínima sérica de calcidiol.
86,6%MF inician tratamiento sustitutivo con calcifediol(25-OH-D3) en caso de insuficiencia y sólo un 6,6% realiza correctamente el control a los 3 meses(determinación plasmática de calcidiol).
63,3%MF da consejos de hábitos higiénico-dietéticos para mantener niveles correctos de VD sólo a pacientes con niveles disminuidos de calcidiol. 56,6% dan correctamente consejo fotoexposición y 73,33% recomienda alimentos ricos en VD.
Tras revisar las guías actualizadas y los resultados de nuestro trabajo, podemos concluir que no hay un buen conocimiento sobre el manejo de la hipovitaminosis. Aún así, su manejo es un tema controvertido y se deben realizar más estudios, sobretodo con calcifediol, ya que es el tratamiento más administrado.