XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer que saben los adolescentes de nuestro barrio sobre tabaco y cannabis e intentar desmontar mitos y falsas creencias para prevenir conductas adictivas.
Desde del centro de salud, detectamos la necesidad de hacer una actividad preventiva sobre tabaco a los adolescentes del barrio, tras realizar el contacto con el Instituto de educación secundaria, nos pidieron añadir un taller sobre consumo de cannabis, un tema preocupante para ellos. Los alumnos de segundo de ESO (13-14 años) en grupos de 20, realizaron una intervención sobre tabaquismo: con una primera parte donde explicamos los efectos nocivos sobre la salud, con imágenes y vídeos; y una segunda de participación de los alumnos explicando experiencias o creencias, para finalizar con la realización voluntaria de una cooximetría.
Los alumnos de tercero (14-15 años) en grupos de 18, realizaron un taller sobre el consumo de cannabis. En una primera parte, los alumnos expusieron sus ideas y creencias, cada alumno tenía una cartulina verde y roja que levantaban en función de lo que ellos creían sobre la afirmación de la diapositiva. En la segunda parte, explicamos los efectos nocivos del cannabis sobre el organismo (vídeo con casos de adolescentes). En ambos talleres, los alumnos contestaron encuesta pre/post-taller.
Tabaco post-taller: el 98,3% reconocían el tabaco como droga, el 100% consideraban que produce adicción, el 90% pensaban que no es fácil dejar de fumar.
Cannabis post-taller: el 91,2% consideraban el cannabis perjudicial para la salud, el 97,1% consideraban que produce adición, el 92,6% pensaban que es difícil dejar el cannabis.
Los talleres sobre tabaco y cannabis en alumnos de segundo y tercero de la ESO mejoran los conocimientos sobre sus efectos nocivos. Es necesario desarrollar estrategias de prevención que respondan a sus necesidades para disminuir el consumo y reforzar conducta saludables en edades tempranas.