XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

¿Qué saben nuestros adolescentes sobre el tabaco y el cannabis? (Póster)

OBJETIVOS

Conocer  qué saben nuestros adolescentes sobre tabaco y cannabis e intentar desmontar falsas creencias y mitos así como prevenir conductas adictivas.


DESCRIPCIÓN

Desde el centro de salud, detectamos la necesidad de hacer una actividad preventiva sobre tabaco a los adolescentes de la comunidad, tras realizar el contacto con el Instituto del barrio, nos propusieron añadir también un taller sobre consumo de cannabis, un tema preocupante para ellos.

A los alumnos de segundo  de ESO (13-14 años) en grupos de 20,  se realizó una intervención  (taller tabaquismo) Primera parte: explicábamos los efectos nocivos sobre la salud con imágenes y vídeo. Segunda parte con participació activa de los  alumnos explicando experiencias o creencias, finalizando con la realización voluntaria de una cooximetría.

A los alumnos de tercero (14-15 años)  en grupos de 18, se realizó taller  en relación al consumo de cannabis, primera parte: los alumnos expusieron sus ideas y creencias respecto al cannabis, cada alumno tenia una cartulina verde (verdadero) y otra roja (falso), que levantaban en función de cada diapositiva y lo que ellos creían respecto a ella, segunda parte: se explicaban los efectos nocivos del cannabis sobre el organismo (vídeo con casos de adolescentes). En ambos talleres, los alumnos contestaron encuesta pre/post-taller.


CONCLUSIONES

Tabaco post-taller: el 98,3% recocía el tabaco como droga, el 100% consideraban que el tabaco produce adicción, el 90% pensaban que no es fácil dejar de fumar.

Cannabis:Post-taller: el 91,2% consideraba el cannabis perjudicial para la salud, el 97,1% consideraban que el  cannabis produce adicción, el 92,6% pensaban  que es difícil dejar el cannabis.


APLICABILIDAD

Los talleres sobre tabaco y cannabis en alumnos de segundo y tercero de  la ESO mejoran los conocimientos  sobre los efectos nocivos que provocan en la salud.

Es necesario desarrollar estrategias de prevención que respondan a  sus necesidades para disminuir el consumo y reforzar conductas saludables en edades tempranas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Peña, Natividad
CAP La Marina. Barcelona
Saez Rubio, Gemma
ICS
Seoane Gallego, Yolanda
CAP La Marina. Barcelona
Palomino Español, Elena
CAP La Marina. Barcelona