XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
-Mejorar técnica y conocimientos en la administración del fármaco inhalado.
-Escojer el dispositivo adecuado a cada paciente según su flujo inspiratorio máximo.
-Optimizar el recurso.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Ofrecemos a nuestros pacientes de forma mensual, asisitir a 2 sesiones grupales de una hora y treinta minutos conducidas por dos profesionales sanitarios. En la primera reunión presentamos a los participantes, pasamos una encuesta de conocimientos y valoramos la técnica antes de nuestra intervención. También explicamos de forma breve que és la EPOC, signos, simtomas, factores de riesgo y actuación de los principales fármacos inhalados.
En la segunda sesión explicamos el uso de los diferentes dispositivos que hay en el mercado, utilizamos soporte visual (videos) y volvemos a la valorar la técnica después de la intervención así como los conocimientos.
Finalmente medimos el flujo inspiratorio máximo de cada paciente mediante el Chek-dial.
CONCLUSIONES
Experiencia iniciada en octubre del 2014 que nos ha permitido realizar 4 grupos con un total de 37 participantes (81% hombres). De todos ellos solo en 5 pacientes se sugirió a su médico cambio de dispositivo. Los participantes verbalizan un alto grado de satisfacción.
Queda pendiente la evaluación de:
-A corto plazo (mejora del grado de conocimiento y técnica)
-A largo plazo (medir numero de exacerbaciones antes y después de nuestra intervención)
APLICABILIDAD
El fármaco inhalado es el único que accede de forma directa al sistema respiratorio, como profesionales sanitarios tenemos que conocer ventajas y desventajas de cada dispositivo, adecuarlo a cada paciente y asegurarnos que realizan una técnica correcta, esto nos permitirá optimizar el recurso y evitar exacerbaciones en un futuro.