13 y 14 de junio de 2024
Menos del 10% de la población española sabe reaccionar correctamente ante una parada cardiorrespiratoria (PCR). La detección precoz, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA), son los eslabones clave ante una PCR; por lo que es vital fomentar dichos conocimientos en la sociedad.
Conocer el nivel de conocimientos en el ámbito rural sobre cómo actuar ante una situación de PCR.
Formar en conocimientos básicos para la detección y actuación ante una PCR.
Medir el impacto de una intervención comunitaria impartida desde el centro de salud.
Valorar la necesidad de impartir formación en este ámbito.
Mediante un cuestionario previamente elaborado, se midieron los conocimientos sobre actuación en RCP en una zona básica de salud de Tobarra (Albacete). Posteriormente se impartió un taller teórico-práctico de 3 horas de duración, midiendo el impacto del mismo con un cuestionario postest.
Pretest-postest autoadministrado
Participaron 30 legos en RCP, 73,3% mujeres, con un rango predominante de edad entre 61-70 años (53,3%). Se encontraron resultados estadísticamente significativos en la adquisición de conocimientos para detectar una situación de PCR (71,4% pre vs 96,3% post; p = 0,05), y colocación en posición lateral de seguridad (42,3% pre vs 100% post; p < 0,0001). También, aumentaron habilidades en cómo realizar la técnica de RCP (11,% pre vs 100% post; p < 0,0001) y el manejo del DESA (23% pre vs 92,3% post; p < 0,0001).
Todos los participantes creen que se deberían realizar más talleres de esta índole en su centro de salud, junto a una percepción de haber mejorado sus conocimientos en la mayoría de ellos (96,2%).