XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Qué se esconde tras un motivo de consulta banal a las urgencias de Atención Primaria? (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

General: conocer las razones por las que las personas consultan a urgencias de Atención Primaria por motivos de baja complejidad y la percepción de los profesionales de este fenómeno. Específicos: describir los motivos de consulta manifiestos (MCM); detectar la elaboración de autodiagnóstico (EA); valorar la concordancia entre autodiagnóstico (AD) y diagnóstico médico (DX); determinar los motivos de consulta latentes (MCL); comparar percepciones de usuarios y profesionales.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal, método mixto convergente paralelo, perspectiva fenomenológica-interaccionista. Población: adultos del ABS Montornès-Montmeló, con consulta espontánea banal en fin de semana de julio a febrero 2019. Muestreo: no probabilístico consecutivo, hasta 49 pacientes por saturación. Recogida de información: entrevistas semiestructuradas (49), en profundidad (1), grupo de discusión (1). Variables/categorías predefinidas: MCM, EA, concordancia AD-DX; cualitativas: MCL, AD. Análisis: estadístico y temático del discurso. Limitaciones: sesgo investigador-profesional.

Resultados

El 83% de los MCM fueron agudos somáticos. En un 87,3% de los casos existía AD previo, con un 50% de concordancia-DX. Categorías emergentes: relación médico-sistema-persona, relación paciente-sistema, percepción de necesidad, desconocimiento, necesidad de descartar.

Conclusión

Las razones por las que las personas acuden ‘de urgencia’ en Atención Primaria con MCM de baja complejidad exceden al MCM tal como perciben los profesionales. Existen MCL burocráticos, psicológicos y sociolaborales que a su vez son modulados por la red familiar y la experiencia previa. A pesar de que las personas elaboran un autodiagnóstico se sienten inseguras y necesitan la comprobación por un experto. A sorpresa de los profesionales, la mayor expectativa es descartar gravedad y conocer el diagnóstico, además de alivio físico y psicológico. El fenómeno del uso de las urgencias se inserta en un marco relacional histórico y en una cultura heterónoma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ariza Montobbio, Clara

Puigdueta Xalabarder, Núria
ABS Montornès - Montmeló. Montmeló. Barcelona
Tardón Senabre, Laia
ABS Montornès - Montmeló. Montmeló. Barcelona