XXXIV Congreso de Comunicación y Salud

20-21-22 de Marzo de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Que se pare el tiempo: la inversión de la escucha (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Astenia y temblor farmacológico de meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente masculino de 57 años con AP de Trastorno Bipolar que acude al Servicio de Urgencias por astenia de más de seis meses de evolución y temblor farmacológico ya conocido.

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su esposa y su hija de 18 años. Buena relación.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: cuadro de astenia a estudio.

Identificación de problemas: preocupación por problemas ya conocidos. Demanda de atención en urgencias por clínica de meses de evolución.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza una buena exploración física y se solicitan pruebas complementarias, todas dentro de la normalidad. Ante la ausencia de hallazagos agudos, se explica al paciente y se recomienda acudir a su médico de familia, para la ampliación del estudio y seguimiento. El paciente entiende y se da alta a domicilio.

Evolución

Dos semanas más tarde, el paciente vuelve a acudir al Servicio de Urgencias por los mismos motivos de consulta. Casualmente, lo vuelve a valorar el mismo facultativo y saltan las alarmas de qué puede haber detrás de esta demanda. Al comenzar la anamnesis, se recuerda el plan de actuación pactado en la visita anterior y tras crear un ambiente de confianza, se pregunta por la verdadera preocupación. El paciente rompe a llorar y cuenta que se siente triste, le preocupa la relación con su hija ahora que es más independiente y tiene miedo de que avance a una depresión. Pregunta la posibilidad de ser valorado por Psiquiatría e ingresar con ellos. Finalmente, se comenta el caso con Psiquiatría, que cursa ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

Invertir tiempo en la entrevista clínica y en escuchar al paciente, no solo es fundamental, sino que nos ayuda a detectar el problema real, abordarlo antes y evitar desenlaces no deseados y futuras consultas. 
Un ejemplo de ello son los pacientes frecuentadores, donde en ocasiones no se realiza el ejercicio de la escucha para descubrir la verdadera demanda disfrazada de motivos vanales.
Habitualmente, podemos pensar que el espacio para esto es la Atención Primaria, pero no debemos olvidar la importancia que tiene en ámbitos como en el Servicio de Urgencias donde prima la prisa. Escuchar nunca es tiempo perdido y paradójicamente, donde más celeridad hay es donde más hay que detenerse. 
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Muñoz, Laura
CS Taco. Santa Cruz de Tenerife
Franco García, Beatriz
CS Ofra-Miramar. Santa Cruz de Tenerife
Gómez López, Olga Tatiana
CS Taco. Santa Cruz de Tenerife