Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué se puede ocultar detrás del vértigo? (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Inestabilidad de la marcha con mareos de una semana de evolución junto con rotación de objetos.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 80 años con hipertensión arterial, diabetes tipo II, dislipemia, psoriasis y esteatosis hepática grado I. En tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5mg, metformina 850mg, simvastatina 40mg, omeprazol 20mg y betametasona 0,5mg/g tópico.  Acude al centro de salud por inestabilidad de la marcha y rotación de objetos, motivo por el cual ya había consultado 7 días antes de forma urgente y se le había prescrito betahistina 16mg sin mejoría clínica. En la visita actual también comenta debilidad en extremidad superior derecha junto con movimientos torpes.  A la exploración física presenta apraxia ideomotora, debilidad en hemicuerpo derecho, parestesias en mano derecha, maniobra dedo-nariz alterada en extremidad superior derecha y marcha atáxica que imposibilita la bipedestación. Ante los signos de alarma: - Inestabilidad intensa que impide la bipedestación. - Focalidad neurológica de nueva aparición.  Se decide derivación a urgencias hospitalarias, donde se le realiza una tomografía computarizada craneal: lesión intraparenquimatosa parieto-occipital izquierda de 39x32x36mm que asocia edema perilesional y desplazamiento de la línea media de hasta 4mm, condicionando efecto masa.

Enfoque familiar y comunitario

Casado con hijos, buena calidad de vida. No enfermedades familiares destacables.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Como primera orientación clínica nos planteamos un ictus subagudo en hemisferio izquierdo. Aunque no se pueden descartar: Enfermedad de Menière, laberintitis, neoplasia, neurinoma del acústico o epilepsia.

Tratamiento y planes de actuación

Ingresa en neurocirugía para valorar biopsia y tratamiento versus abstinencia terapéutica. Dada la elevada sospecha de glioblastoma multiforme, se decide junto con el paciente y la familia manejo conservador en domicilio por el equipo de cuidados paliativos a domicilio.

Evolución

El paciente recibe tratamiento con dexametasona 1mg y levetiracetam 1g para control sintomático. Pasados 2 meses, es exitus.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las neoplasias cerebrales son enfermedades graves pero presentan baja incidencia, suponen el 2% del total de cáncer en adultos. Por lo que es importante, por un lado, realizar una correcta anamnesis de forma sistemática para que sea lo más detallada posible. Así como, una integración sintomática y exploratoria para obtener una orientación clínica dirigida teniendo siempre en cuenta los signos de alarma.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canudas Ventura, Albert
CAP Balàfia-Pardinyes-Secà de St. Pere. Lleida
Plana Blanco, Antoni
CAP Balàfia-Pardinyes-Secà de St. Pere. Lleida