XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Conjuntivitis y aftas orales.
Enfoque individual
Mujer de 21 años sin alergias ni enfermedades de interés que acude por conjuntivitis de repetición. Es el tercer episodio en 3 meses. En el primer episodio usamos lágrimas artificiales y en el segundo colirio antibiótico. Hoy refiere además aftas orales. También comenta que le cuesta andar con la espalda recta y que tiende a encorvarse.
Exploración: Buen estado general. Labios y lengua con úlceras blanquecinas muy dolorosas a la palpación. Conjuntiva ocular enrojecida sin afectación de la agudeza visual. No dolor a la palpación de columna vertebral ni sacroiliacas. Resto exploración normal
Pedimos analítica sanguínea con los resultados de: hemograma normal, VSG: 20 mm/1h, Factor reumatoide negativo, ASLO normal, HLA B27 negativo. Serología para VHB y VIH negativos. Sífilis negativa.
Además pedimos radiografía de columna lumbar donde se observa desdibujamiento de sacroiliaca derecha sin clara sacroileitis.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y un hermano de 17 años. Su padre tiene espondilitis anquilopoyética (EA) y uveitis. Madre y hermano sanos.
Desarrollo
Ante la coincidencia de conjuntivitis refractaria, aftas orales y padre con espondilitis debemos sospechar una enfermedad reumatológica. El diagnóstico diferencial debe hacerse entre enfermedad de Behcet, Reiter y EA.
Tratamiento
Tratamos las aftas bucales con soluciones de ácido hialurónico y nistatina.
Además envíamos a la paciente al oftalmólogo, el cual, tras cultivo de secreción ocular positiva para Clamydia pneumoniae, trata a la paciente con Azitromicina oral, corticoide tópico y lágrimas artificiales.
También consultamos al reumatólogo. Nos contesta que en este momento no puede etiquetar a la paciente de enfermedad reumatológica, pero nos recomienda radiografías anuales y enviemos de nuevo si progresión.
Evolución
La paciente cura de las aftas de la conjuntivitis, pero aún queda queratitis superficial moderada. No ha consultado aún por nuevos síntomas. Aún no hemos podido diagnosticar a la paciente, pero permanecemos atentos a su evolución.
Las enfermedades reumáticas suelen ser crónicas, de curso recurrente y de diagnóstico difícil. Además la edad de aparición típica del Behcet, Reiter y EA es en adultos jóvenes y en las tres existe un componente genético. Por todo ello, el médico de familia es el principal valor en su sospecha y diagnóstico inicial.