XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
1. Describir la nueva estrategia de cronicidad de un Servicio de Salud de una comunidad autónoma de nuestro país.
2. Describir en qué consisten los llamados Planes de Actuación Personalizados (PAP) puestos en marcha para el manejo de los pacientes crónicos con necesidades de salud complejas.
En el año 2016, nuestro Servicio de Salud ha implantado una nueva Estrategia de cronicidad orientada a mejorar los resultados de salud en los pacientes crónicos complejos, buscando entre otros objetivos el de reducir la tasa de ingresos hospitalarios de este tipo de pacientes.
Un elemento fundamental de esta estrategia es la elaboración por parte de un Equipo Funcional Prestador Básico de los PAP a aquellos pacientes crónicos complejos (pluripatológicos más otras condiciones) que se identifican para cada cupo de médico de familia mediante un listado obtenido a partir de una base de datos poblacional con información procedente de Atención Primaria, CMBD de hospitalización, Hospitales de Día y Urgencias.
Un PAP es un proceso de colaboración utilizado en la gestión de condiciones crónicas de salud en el cual los pacientes o cuidadores y los sanitarios identifican y debaten los problemas de salud de la persona, desarrollando (y entregando al paciente o cuidador) un plan para hacer frente a sus necesidades.
En el año 2016 cada médico de familia ha elaborado al menos cinco PAP entregados a pacientes crónicos complejos de su cupo. En 2017 se comenzarán a medir resultados en salud de esta estrategia.
Con esta estrategia de abordaje a la cronicidad se pretende ir mejorando los resultados en salud de un importante grupo de pacientes crónicos que son muy utilizadores de los servicios de salud en cualquier sistema sanitario.
Esta experiencia y otras similares son aplicables para cualquier servicio de salud y ya vienen desarrollándose en otros países de nuestro entorno.