XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Fumador, claudicación intermitente, cuadros de uropatía obstructiva izquierda, HTA.
Anamnesis: Paciente de 72 años que consulta por un cuadro de un mes de evolución de dolor abdominal difuso sin otra clínica asociada. Tras explorar al paciente procedemos a realizar una ecografía en la consulta tras la cual decidimos enviar al paciente a urgencias.
Exploración: molestias a la palpación abdominal en la región periumbilical. Resto de la exploración sin hallazgos relevantes.
Pruebas complementarias: Ecografía abdominal: imagen anecoica en el corte transversal de aproximadamente 8 cm de diámetro que podría corresponder con un aneurisma abdominal rodeado de lo que parecía un trombo intramural.
Enfoque familiar
Casado con buena relación con la familia. Acude regularmente al centro de salud. No refiere antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
A su llegada a urgencias avisan al servicio de Cirugía Vascular que decide ingresar al paciente. Le realizan un estudio angiográfico en el que se aprecia un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 86,6 mm que se extiende hasta la bifurcación ilíaca. También presenta un importante trombo circunferencial y hematoma de la pared. El aneurisma ejerce un efecto masa sobre el uréter izquierdo causando uropatía obstructiva. Así mismo, en el lóbulo superior de pulmón derecho se identifica un nódulo espiculado de 13 mm.
Diagnóstico diferencial: obstrucción intestinal, pancreatits, gastritis, cálculos urinarios.
Identificación de problemas: los aneurismas abdominales son una patología poco frecuente en AP y en ocasiones no se detectan únicamente con la palpación abdominal (p. ej. obesidad del paciente, pequeño tamaña).
Tratamiento
Aneurismectomía y reconstrucción con prótesis de Dacron.
Consulta en Neumología para estudio del nódulo pulmonar.
Evolución
Buena evolución clínica del aneurisma.
En Neumología le diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar de 1.5 cm de diámetro sin infiltración. Se realiza una resección del LSD y actualmente no presenta signos de recidiva ni metástasis.
Con este caso clínico me gustaría mostrar la gran ayuda que proporciona un ecógrafo en las consultas de AP y lo importante que resulta que nos formemos en esta disciplina. En este caso, se nos podrían haber pasado desapercibidos ambos diagnósticos fatales en un paciente con buena calidad de vida.