XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué te hizo perder la cabeza, María? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente de 83 años de edad que acude a la consulta por episodios de pérdida de memoria, desorientación, torpeza desde hace 15 días

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Obesidad, Diabetes Mellitus de mal control, Insuficiencia renal, Hipertensión Arterial, Fibrilación auricular, Asma.

Anamnesis: Desde hace varios meses presenta difícil control glucémico, episodios de urgencia hipertensiva y una FA de novo, por lo que se va a vivir al pueblo con su hermano y cuñada hace un mes. Hoy acude con su cuñada a la consulta porque en los últimos quince días se encuentra desorientada en tiempo y espacio, camina despacio por miedo a caer, presenta deterioro cognitivo y bloqueo mental.

Exploración: Cardiorrespiratoria normal. Neurológica con desorientación en tiempo, marcha parkinsoniana y facies hipomímica. Resto normal. Pruebas complementarias. Analítica: Hemograma normal. Cr 1,5mg/dL, Urea 125mg/dL, HbA1c 10,1%, Vitamina B12 420 pg/ml, Treponema negativo.

 

Enfoque familiar

Antes de ir a vivir con su hermano, María formaba parte de una familia nuclear con parientes próximos en disolución. Actualmente forma parte de una familia nuclear ampliada con parientes próximos al final de la contracción.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Enfermedad de párkinson

Diagnóstico diferencial: Demencia tipo Alzheimer, Demencia vascular, Alteraciones electrolíticas.

Identificación de problemas: inicio súbito de los síntomas, no poder acudir al domicilio por lejanía.

Plan de actuación: derivación a neurología, apoyo familiar, derivación a la trabajadora social.

 

Tratamiento

Derivación al servicio de neurología, derivación a la trabajadora social, apoyo familiar.

 

Evolución

A los pocos días de esta visita, María acude con otra cuidadora, una sobrina. Sorprendentemente su aspecto ha mejorado, su capacidad cognitiva vuelve a ser la de antes, no se muestra insegura al caminar. La sobrina nos confiesa que María no ha estado a gusto en casa de su hermano y sospecha de maltrato psicológico e indirecto por abandono hacia la paciente.

 

CONCLUSIONES

El anciano con dependencia y menoscabo de su autonomía es más vulnerable al maltrato que la población general. En este caso, deberíamos haber sido más sensibles a la condición de anciano frágil y pensar dentro del diagnóstico diferencial en la posibilidad del maltrato. En este caso, la entrevista casual a una tercera persona nos ha dado la clave del caso.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Concha López, M. Pilar
CS Salvador Caballero. Granada
Carrera Robles, Julia
CS de Huéscar. Granada
Cabrera Díaz, Ana Belén
CS Salvador Caballero. Granada