XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias de atención primaria
Paciente mujer de 16 años que acude a urgencias por gonalgia derecha, de varios dias de evolución. Refiere caída con contusión en dicha rodilla, con dolor secundario. Ha tomado ibuprofeno sin mejoría.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: Ferropenia sin anemia, sobrepeso
Exploración física: Rodilla derecha: no hematoma ni derrame articular, bultoma en tuberosidad tibilal anterior, de consistencia dura, sin signos inflamatorios, doloroso a la palpación. Cajón anterior y posterior negativos. Maniobras meniscales negativas. No inestabilidad articular.
En Rx de rodilla no se objetivan lesiones óseas agudas, edema de tejidos blados, sobremiento en tuberosidad tibial anterior en forma de gota de cera.
Enfoque familiar
Mujer de 16 años, cursa 4º de ESO con buena integración en la comunidad. Realiza educación física varias veces por semana.
Desarrollo
Enfermedad de Osgood-Schlatter.
Diagnóstico diferencial: síndrome patelo femoral, lesión fisaria traumàtica de la tuberosidad tibial, síndrome de Sinding-Larsen-Johansson, osteocondritis disecante, tumores óseas.
Tratamiento
Tratamiento: Frío local varias veces al dia, Ibuprofeno cada 8 horas si dolor, reposo deportivo en los periodos dolorosos.
Evolución
Con el tratamiento prescrito, presentó mejoría de la sintomatología.
La enfermedad de Osgood-Schlatter se trata de un proceso benigno que afecta a niños y adolescentes que estan creciendo y practican deporte. Muchas veces, como en nuestro caso, se trata de un hallazgo casual, tras una caída o un mal gesto. Desde atención primaria es importante tranquilizar al paciente y la familia de que se trata de una enfermedad y autolimitada, explicándoles la evolución de la enfermad y las pautas de tratamiento para las posibles recurrencias de los periodos de dolor. Desde el punto de vista del médico de atención primaria, aunque se trata de una enfermedad típica de la infancia, al tratar adolescentes y jóvenes en nuestras consultas, no debemos descartar algunos de éstas patologías cuando realizados el diagnóstico diferencial.