Atención Primaria.
Enfoque individual
Hombre de 54 años con antecedentes personales de migraña, en tratamiento con triptanes y VPPB de repetición.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta porque hace 4 días inicia un cuadro de cefalea frontoparietal derecha que asocia sensación de giro de objetos y náuseas con vómitos. Con el paso de las horas aparece cierta inestabilidad para la marcha con tendencia a la lateralización derecha.
Por esta clínica acude a un Centro de Salud Rural donde se le administra un antiemético y sulpirida IM, con importante mejoría de los síntomas, ante la sospecha de síndrome vertiginoso agudo periférico. Tras pasar menos de 24 horas empeora nuevamente por el cual acude de manera presencial a nuestro centro.
A su llegada refiere persistencia de la sensación de vértigo e inestabilidad, por lo realizamos una exploración física completa donde destaca: inestabilidad para la deambulación, nistagmo horizontorotatorio y leve bradicinesia.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos traslado al Servicio de Urgencias, para completar estudio con una prueba de imagen, ante la sospecha de un origen central de la clínica.
Evolución
Es valorado por Neurología, a su exploración destaca la persistencia de marcha con aumento de base, así como tándem inestable. Se realiza un TAC craneal donde se objetivan lesiones isquémicas establecidas en el territorio de la PICA derecha, por lo que se diagnostica de infarto cerebeloso en territorio de la PICA derecha de etiología indeterminada.
Tras completar el estudio de manera ambulatoria se objetiva un foramen oval permeable que se interviene de manera satisfactoria.
En la actualidad el paciente mantiene cierta sensación vertiginosa y mareo.
El vértigo es un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria y se estima que, hasta el 25% tienen un origen central. La historia clínica y una correcta exploración física son primordiales para realizar un diagnóstico precoz y minimizar las secuelas.
Los médicos de Atención Primaria no debemos olvidar que, a veces, tenemos que pensar en los menos frecuente o más atípico, ya que, por ejemplo, en este caso, su vértigo habitual fue algo más, fue un accidente cerebrovascular.