XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Hombre de 90 años. Consulta en numerosas ocasiones (varias visitas a domicilio) por dolor en hemitórax derecho, que mejora al acostarse de ese lado, sin mejoría con paracetamol. No traumatismo previo, no fiebre, no palpitaciones.
Enfoque individual
Exfumador, hipertenso, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, hiperplasia benigna de próstata.
Exploración física: Consciente, orientado y colaborador. Auscultación cardiopulmonar normal. Dolor leve a la palpación del hemitórax derecho, sin edema, hematomas, ni crepitación. No edemas en miembros inferiores.
Pruebas complementarias: Impresiona en todas las ocasiones de un dolor de características mecánicas. Aun así fue derivado tres veces a urgencias hospitalarias para poder hacer un electrocardiograma (ECG) y descartar patología aguda cardiaca (dados sus antecedentes).
En urgencias se realizan: analíticas básicas, ECG y radiografías de tórax. Todas las pruebas complementarias resultan anodinas.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su hija. Parcialmente dependiente para actividades básicas de vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En su tercera visita a Urgencias, dada la persistencia de la clínica, se solicita un dímero D, que resulta levemente elevado (aunque normal si se ajusta por edad) y una condensación en la radiografía de tórax no presente en la previa realizada tres días antes; por lo que se decide junto con el Radiólogo de guardia la realización de un Angio-TAC urgente: masa pulmonar derecha.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa al paciente para completar estudios, obteniéndose finalmente un diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón estadio IV (por la presencia de metástasis óseas). El paciente fue candidato a tratamiento paliativo con radioterapia.
Evolución
Durante los meses posteriores al diagnóstico se ha realizado seguimiento estrecho paliativo desde Atención Primaria para ajustar analgesia y mantener el dolor controlado.
El dolor torácico es uno de los principales motivos de consulta en el día a día del médico de Atención Primaria. Casi siempre sugiere dolor de características mecánicas simplemente con una adecuada anamnesis e historia clínica. Aunque siempre debe realizarse un ECG para descartar patología cardiaca.
En el caso de este paciente la insistencia hizo que acabásemos «viéndole las orejas al lobo», y que aunque no se tratase de un nuevo episodio cardiaco, el dolor torácico tuviese una justificación clínica. Gracias a ello y a la posibilidad de cuidados paliativos desde Atención Primaria, el paciente, ha tenido un tratamiento adecuado y dirigido, con un seguimiento estrecho por nuestra parte.