XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Atención Primaria.
Consulta tras el diagnostico de su madre de Corea de Huntington.
Enfoque individual
María Dolores es una mujer de 78 años seguida en nuestro cupo de Atención Primaria.
Enfoque familiar y comunitario
Su madre padecía Corea de Huntington y falleció a los 90 años. María Dolores tiene 3 hermanas. Su madre presentaba pérdidas de memoria, respuestas incoherentes, movimientos corporales anormales que provocaban que toda la sociedad hablara despectivamente sobre ella. Durante su vida, sus hijas no consiguieron entender su enfermedad y vivieron en un ambiente de frustración social acomplejadas de tener una madre tan rara.
La noticia del diagnóstico de Corea de Huntington y su heredabilidad tuvo un impacto muy fuerte en la familia. Se negaron a aceptarla y realizar ningún estudio genético.
Una de las hermanas falleció a los 40 años habiéndose negado desde el diagnóstico de su madre a ir al hospital. La otra hermana vive y está en tratamiento psiquiátrico tras varios intentos de suicidio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nuestra paciente se negaba desde el principio a hacerse las pruebas. Se sentía sola, incapaz de afrontar un resultado positivo, estaba asustada y angustiada.
Tratamiento y planes de actuación
Durante repetidas consultas, trabajamos el desarrollo de herramientas para afrontar su situación y los problemas que pudiesen surgir en la vida diaria. A través de la empatía le mostramos que entendíamos su situación y la dificultad para aceptarla. Insistimos en nuestro compromiso para con ella y su familia manteniendo un seguimiento estrecho y personalizado, anticipándonos e intentando poner soluciones a los problemas. Se abordo la posibilidad de realizar estudio genético, así como sus implicaciones.
Evolución
María Dolores, a día de hoy se muestra más receptiva, ha aceptado en parte la enfermedad y ha decidido realizase el estudio genético, quiere saber si sus nietas pueden heredar la enfermedad.
La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, hereditaria, caracterizada por síntomas progresivos motores, cognitivos y conductuales. Su curso clínico produce consecuencias físicas, emocionales, cognitivas, sociales y económicas graves en el paciente y la familia. Es por ello que precisa de un abordaje biológico, psicológico y social. El papel del médico de familia no solo ha de limitarse a la evolución del paciente ya diagnosticado, sino también a su red familiar y todos los problemas que puedan surgir.