XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Dermatología.
Lesiones eccematosas en cuero cabelludo.
Enfoque individual
Varón de 14 años que consulta por la aparición de lesiones eccematosas de una semana de evolución, no pruriginosas localizadas en región occipital, a nivel de la base del cráneo. Como antecedente destaca corte de pelo hacia una semana, con rasurado en dicha zona. Niega contacto con animales, vegetación o productos químicos en los días previos.
- No alergias medicamentosas. Asma bronquial episódico.
- Tratamiento habitual: Salbutamol a demanda.
Buen estado general. Lesiones papulosas con aspecto de sobreinfección fúngica.Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tiña capitis.Tratamiento y planes de actuación
Se pauta tratamiento con ciclopirox tópico dos aplicaciones al día y revisión en consulta tras una semana.
Evolución
Tras una semana de evolución, el paciente presenta empeoramiento de las lesiones con aumento de las mismas y aparición de una adenopatía cervical de características reactivas. Se decide realizar teleconsulta a dermatología por sospecha de tiña capitis, iniciando tratamiento con fluconazol 200mg/5ml oral 5ml cada 24 horas y ketoconazol 20mg/g en gel una aplicación al día. Sin embargo, a las dos semanas de tratamiento, las lesiones presentan un aspecto nodulado de unos 2 centímetros de tamaño con exudación (signo de la espumadera) y placas alopécicas asociadas. Dada la mala evolución así como la presencia de signos de sobreinfección bacteriana, se sospecha tiña inflamatoria y se deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración por Dermatología. Tras valoración y confirmación del diagnóstico, se decide iniciar tratamiento con griseofulvina 125mg/ml 3,2ml cada 12 horas, tras limpieza exhaustiva de las lesiones, así como amoxicilina 500mg/ clavulánico 125 mg 1 comprimido cada 8 horas durante una semana.
Las tiñas inflamatorias suelen ser consecuencia de contacto directo con animales infectados. Sin embargo, en este caso, el medio de contagio probablemente fuera el material de peluquería. Destaca la importancia de una buena historia clínica.
Además la buena comunicación mediante la teleconsulta con el resto de especialidades así como la rapidez en el método de actuación, permitió un diagnóstico precoz y un tratamiento dirigido.
Por último una vez más confirmamos la importancia de la longitudinalidad del paciente para asegurar una buena asistencia clínica.