13-14-15 de noviembre de 2025
Consulta del centro de salud.
Dolor abdominal agudo epigástrico irradiado a todo el abdomen.
Enfoque individual
Hombre de 85 años con dextrocardia conocida, acude a consulta del centro de salud refiriendo dolor abdominal epigástrico de 24 horas de evolución con irradiación hacia hipocondrio derecho y resto de abdomen, que no se modifica con los movimientos, sin síntomas vegetativos, fiebre, náuseas o vómitos acompañantes. Niega además disnea o sensación de opresión torácica. No ha tomado analgésicos.
Se encuentra normotenso, afebril. Normocoloreado y normohidratado.
Abdomen globuloso, no distendido, sin hernias ni eventraciones. Ruidos hidroaéreos preservados. Sonoridad a la percusión. Depresible, doloroso a la palpación profunda de fosa ilíaca izquierda con cierta defensa y sin signos evidentes de irritación peritoneal. Puño-percusión renal bilateral negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con Dextrocardia confirmada, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica secundaria a infarto renal. No cirugías abdominales previas. Dados los antecedentes y la falta de recursos en el Centro de Salud se decidió la derivación al hospital de referencia para la realización de pruebas complementarias que pudieran descartar una patología aguda grave.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diverticulitis aguda complicada.
Apendicitis izquierda.
Síndrome coronario agudo atípico.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se realiza analítica en la que se descarta infarto agudo de miocardio y se identifica un aumento de reactantes de fase aguda, presentando leucocitosis incipiente con neutrofilia y aumento de proteína C reactiva. Se solicita scanner de abdomen donde se confirma cuadro de apendicitis aguda izquierda.
Evolución
Paciente ingresa a cargo de Cirugía General para procedimiento quirúrgico urgente.
La dextrocardia es una condición médica poco común, que afecta al 0,01% de la población general. En ocasiones se presenta de forma aislada, pero en muchas otras se asocia a otra condición aún más rara, el situs inversus totalis, donde todos los órganos se encuentran «en espejo».
Aunque en muchas ocasiones el diagnóstico de situs inversus totalis se hace de forma accidental, el correcto examen físico y el conocimiento de este tipo de alteraciones congénitas son clave para incrementar la sospecha clínica y actuar en consecuencia, derivando a un nivel superior de complejidad para su correcta valoración.