13 y 14 de junio de 2024
La promoción del autocuidado y adquisición de habilidades en el manejo de las personas dependientes por parte de cuidadoras/es informales resultan herramientas imprescindibles para mejorar su bienestar y evitar el síndrome de sobrecarga del cuidador/a.
Mejorar la salud física, el bienestar emocional y social de las personas cuidadoras mediante la creación de una red de cuidadoras/es empleando cursos de formación anuales y grupos de apoyo mutuo.
Programa de educación para la salud grupal para cuidadoras/es informales implementado en todas las zonas básicas de un departamento de salud. De carácter multidisciplinar, intersectorial y participativo, aborda el autocuidado del cuidador/a y la adquisición de conocimientos y habilidades como agencia de cuidado.
Derivación al programa desde Atención Primaria del cuidador/a que lleve más de un año cuidando y presente sobrecarga subjetiva valorada con la Escala Zarit. Durante 6 talleres grupales se realiza formación en el manejo de la persona dependiente y en el autocuidado del cuidador/a mediante la adquisición de herramientas para el manejo del estrés y la información de recursos sociosanitarios. Se utiliza el formato taller en el que a partir de metodologías participativas se facilitan espacios de aprendizaje significativo. Al finalizar, se promueve la creación de un grupo de apoyo mutuo de reunión mensual donde intercambiar experiencias, ofrecer y recibir ayuda.
Evaluación cualitativa de estructura y proceso mediante reuniones periódicas de los/las profesionales participantes, destinatarios/as y recursos comunitarios involucrados. Evaluación cuantitativa de asistencia y satisfacción de los/las participantes. Evaluación de resultado mediante la valoración de la sobrecarga con la escala Zarit.