XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar (Primaria, Paliativos, Bioética)
MOTIVOS DE CONSULTA
"¿ Por qué le quitan el tratamiento a mi hija?"
La consulta inicial de la madre de la paciente es motivada por su opinión diferente a la decisión del oncólogo y acude a consulta del médico de familia solicitando ayuda para seguirla tratando.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes Personales: 39 años, hipertensión, discapacidad psíquica moderada. Madre tutora legal. Adenocarcinoma pulmonar sin opción curativa, desconoce el diagnóstico.
Anamnesis: En tratamiento quimioterápico y trasfusiones hasta suspensión. La madre rechaza la decisión y solicita segundo oncólogo. La enfermedad evoluciona derivándose a paliativos, indicándose administración de sedación.
Enfoque familiar
Paciente vive con sus padres. Familia de nivel cultural medio, modelo de padre antiguo, no interviene en conflictos familiares, madre, tutora legal, con duelo patológico no resuelto por fallecimiento de un hijo, niega el diagnóstico. Hermana, intermediaria con los familiares.
Desarrollo
Ante la indicación de administrar sedación nos encontramos con:
Rechazo absoluto de la madre por falsa creencia de perjuicio hacia su hija, manifestándolo agresivamente a sanitarios y su hija mayor.
La impotencia de la hermana, acepta el desenlace y acude a nosotros en busca de ayuda para mediar con su madre.
La verdadera dificultad en nuestra toma de decisiones por el desconocimiento diagnóstico de la paciente y ser una mayor incapacitada; así como de la posibilidad legal para delegación de tutoría.
Tratamiento
Realización desde primaria de nueva entrevista materna para aceptación de evolución. Continúa con negación, se respeta tutorización.
Evolución
Derivación final al grupo de paliativos local, que pospone sedación. Se hace seguimiento conjunto (paliativos, primaria). Tras dos semanas, fallo multiorgánico. Inicio de sedación, aceptación materna. En 48 horas, éxitus.
CONCLUSIONES
La importancia del casose basa en reflejar la dificultad para englobar al paciente en su conjunto (biopsicosocial, cultural, familiar) valorando aspectos bioéticos.
Asimismo pone de manifiesto la misión del médico de familia de acompañar a sus pacientes durante todo el proceso vital y actuar de " mediador" siempre en beneficio del paciente en el difícil momento donde lo único que queda es el derecho a morir dignamente.