XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Atención primaria, urgencias y atención especializada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 59 años, consulta por desorientación y alteraciones visuales.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP:
Hipertensión arterial, Diabetes tipo II mal controlada.
Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida.
Anamnesis:
Paciente con reciente diagnóstico de Fibrilación auricular de inicio incierto, que acude a consulta por presentar desde hace varios días cuadro de desorientación e incapacidad para reconocer las caras de los familiares. Refiere que “no reconozco los rostros faciales, identifico a mi familia por la voz”. “no reconozco caras de personajes famosos que salen por la tele, que antes si conocía”.
Se realiza exploración neurológica y ante los resultados de dicha exploración se deriva a urgencias hospitalarias.
Exploración:
Exploración neurológica: pupilas isocóricas, normorreactivas, movimientos oculares extrínsecos conservados, no asimetrías faciales, campimetría por confrontación con mínima hemianopsia homónima izquierda, no déficits sensitivo-motor, reflejos vivos, no alteración en el tono ni la marcha. Prosopagnosia.
TAC de cráneo: hipodensidad-temporo occipital derecha con patrón de lesión isquémica aguda-subaguda en el territorio de la arteria cerebral posterior derecha.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa III final de extensión, fase preliminar del periodo centrífugo. Red social amplia. Apoyo afectivo de mujer e hija menor de 17 años. Acontecimiento vital estresante: muerte materna hace 7 años, reciente diagnóstico de diabetes mellitus tipo II.
Desarrollo
Ictus isquémico de arteria cerebral posterior derecha de origen cardioembólico en paciente con fibrilación auricular parosística y FRCV.
Tratamiento
Continuar con tratamiento anticoagulante
Iniciar tratamiento con AAS.
Control de FRCV.
Evolución
Favorable
CONCLUSIONES
Con este caso, se pretende dar protagonismo a la exploración neurológica básica. En pleno siglo XXI, con una medicina tan tecnificada, con dos manos y una linterna y una a una amplia, minuciosa y detallada exploración neurológica se pueden detectar cuadros tan poco frecuentes y tan selectivos como el caso de una prosopagnosia adquirida.
La prosopagnosia es la incapacidad de reconocer rostros faciales, conservando la capacidad de identificar a las personas a través de otras vías perceptivas como el tacto o la voz.
El control de los factores de riesgo cardiovascular debe de suponer un objetivo de primer nivel en nuestras consultas como principal medida de prevención de la patología cardiovascular.
La patología cardiovascular supone un acontecimiento vital estresante de primera magnitud, que requiere una reestructuración del sistema familiar.