XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Conocer el perfil sociodemográfico de los fumadores en una comarca rural.
Estudio observacional en 7 municipios de Comarca Rural con pacientes no institucionalizados de más de 15 años. La muestra se diseña con una afijación no proporcional de las entrevistas (asignación de 10 encuestas en cada uno de los 7 municipios), el resto hasta 305 se distribuye proporcionalmente al tamaño de la población de cada término municipal estratificada por sexo y edad. Los datos se recogen mediante entrevista personal en domicilios con consentimiento informado. Variables: edad, sexo, estado civil, y nivel de estudios.
El 31% son fumadores, siendo el porcentaje de hombres (41,1%) superior al de mujeres (19,9%).
Respecto al estado civil nos encontramos un mayor porcentaje de fumadores entre los separados (57,1%) y solteros (37,7%).
En relación a la edad es la franja de 21 a 40 años donde nos encontramos un mayor porcentaje de fumadores (37,1%), seguido de los de entre 41 a 60 años con un 35,1%.
A medida que aumenta el nivel de estudios disminuye el porcentaje de fumadores, siendo de 33,1% dentro de los que no tienen estudios o poseen estudios primarios y 15,8% entre los que tienen estudios superiores.
La población estudiada es mayoritariamente no fumadora, siendo los fumadores principalmente varones jóvenes sin estudios o con estudios primarios.
Las estimaciones recogidas en este estudio muestran diferencias con los datos que se obtienen de operaciones estadísticas, como la encuesta nacional de salud en su submuestra para Cantabria, donde se da un porcentaje de hombres fumadores inferior al de este estudio.
Por otro lado todas las variables sociodemográficas analizadas muestran diferencias significativas respecto al consumo de tabaco.