XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
ATENCIÓN PRIMARIA
Caso multidisciplinar
Varón de 82 años que acude a su médico de atención primaria por bultoma en glúteo derecho de al menos 2 años de evolución según refiere el paciente, del cual no refiere dolor, ni prurito ni secreciones. Aparentemente no ha apretado aumento de tamaño, y únicamente consulta por molestias al roce.
Enfoque individual
Como antecedentes de este paciente destacan factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabético tipo II y dislipemia. En seguimiento por neurología por episodios de mareos y desorientación, no atribuibles aparentemente, al motivo de consulta, y para concluir, antecedentes de una tumoración ósea según refiere el paciente, de la cual fue intervenida hace más de 20 años, evento que no queda registrado en informes.
A la exploración física se trata de un bultoma de unos 2 cm aproximadamente, no doloroso a la palpación, aparentemente móvil. No rubor, no eritematoso, no pruriginoso.
Desde aquí, se solicitó una ecografía de partes blandas con resultados de colección bien delimitada predominantemente hipoecogénica, con áreas ecogénicas en su interior.
Tras la cirugía, se analízó por anatomía patología, con resultados de neoplasia mesenquimal con tinción positiva fuerte a vimentine y positiva débil para activa, todo ello, compatible con un liposarcoma.
Enfoque familiar y comunitario
NO PROCEDE
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
LIPOSARCOMA
Tratamiento y planes de actuación
EXÉRESIS
Evolución
En una primera instancia a pesar de que a su médico de atención primaria le impresiona de un lipoma, deriva a consultas de cirugía general para valoración exéresis, al que el paciente acude pero finalmente no se realiza debido a “ miedo a quitarlo”.
2 años más tarde, al volver a consultar por este mismo motivo se derivo a cirugia y se procedió a la exéresis.
2 años más tarde, acude de nuevo a consulta de atención primaria con motivo de consulta dolor en el glúteo derecho, con aumento de tamaño de forma considerable del bultoma por el que consultó hace 2 años, actualmente de un tamaño de aproximadamente 10 cm.
Acutalmente, asintomático, y sin recidivas.
Remarcar la importancia de la medicia familiar en el seguimiento de los pacientes y en todos sus procesos. Somos " el primer ojo" y de ahí la importancia de coordinar y supervisar para el bienestar de nuestros pacientes.