XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 47 años, de origen africano, sin antecedentes de interés, que consulta por dolor localizado en cara lateral de pierna derecha de un año de evolución, que se desencadena al tras 20 minutos caminando, cede espontáneamente con el reposo y no mejora con antiinflamatorios.
A la exploración no refiere dolor a la palpación ni presenta alteraciones de la sensibilidad ni la fuerza. Pulsos periféricos presentes y simétricos.
Se solicita radiografía de tibia y peroné, sin observar lesiones. Posteriormente índice tobillo-brazo para descartar claudicación intermitente, y analítica sanguínea, para descartar drepanocitosis, que no muestran alteraciones.
Se realiza una radiografía lumbar donde se observa limitación del espacio entre L4-L5 y L5 y sacro por lo que se solicita resonancia magnética que muestra reducción de las dimensiones del canal raquídeo a nivel de L2-L3 y L4-L5 y del diámetro de los canales de conjunción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Entre el diagnóstico diferencial, inicialmente se plantea la claudicación intermitente y la crisis drepanocítica, que se descarta tras las primeras pruebas complementarias. Posteriormente, con la realización de la radiografía lumbar se sospecha de una claudicación neurógena por compresión radicular que se confirma con la resonancia magnética.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva al paciente a la Unidad de Columna, que tras valoración deciden derivar a Clínica del Dolor.
Evolución
Actualmente el paciente está en seguimiento pendiente de visita de Clínica del dolor.