XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Prurito anal y sensación de lombrices en heces.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC, insomnio tratado con lorazepam. Demencia en tía materna.
Anamnesis: mujer de 68 años acude a su MAP por prurito anal intenso: no le despierta, diurno, se introduce el dedo a través de ano para rascarse interiormente, observando lo que define como "restos de lombrices y huevos que crujen al aplastarlos con las yemas de los dedos"
Exploración: no se visualizan restos fecales ni otros productos patológicos. No hemorroides externas. Lesiones eritematosas de rascado de forma periférica al esfínter anal.
Visitas anuales por este motivo desde hace 6 años: no relacionándose con una época concreta del año.
A los 2 años del inicio, valorada por Digestivo y Dermatología.
Pruebas Complementarias: estudio de parásitos en heces, coprocultivo, bioquímica sanguínea y hemograma, sin encontrar resultados patológicos, repitiéndose los 6 años en cada consulta, con los mismos resultados.
Tras ser remitida a Digestivo, le realizaron colonoscopia, sin hallazgos patológicos. Solicitada desde ese servicio interconsulta con Dermatología, sin hallazgos patológicos algunos en la dermatoscopia en región perianal.
Enfoque familiar
Viuda hace 10 años,madre de tres hijos, uno de ellos ADVP, quien le causa sufrimientos constantesLimpiadora. Dificultades económicas. Vive en barrio no marginal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Probable trastorno mental somatomorfo con delirios de parasitación
Diagnóstico Diferencial: parasitosis; patología colónica, lesión dérmica, trastorno mental
Problemas: los trastornos somatomorfos son entidades nosológicas con una clínica variable, y al diagnóstico suele llegarse tras repetidas consultas a su MAP por síntomas similares que no desaparecen.
Tratamiento
Plan Actuación: derivada a Salud Mental donde relacionan el prurito con síntomas afectivos distímicos,
Tratamiento: Duloxetina y risperidona según posología de Salud Mental. Desde AP, reforzar la conciencia de enfermedad mental en controles posteriores.
Evolución
A los dos meses del inicio del tratamiento, disminuyen los episodios de prurito, y cuando aparecen se relacionan con contratiempos familiares. Sigue pensando que tiene parásitos.
Los trastornos somatomorfos son entidades nosológicas que alteranla calidad de vida de nuestros pacientes al no encontrar causa orgánica y demorar el diagnóstico. Debemos prestar atención no sólo a las pruebas complementarias y exploraciones físicas. También a su entorno familiar, social, su día a día, y así obtendremos más información que las pruebas complementarias aisladas.