XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Quiénes son las personas con pluripatología en nuestra población? (póster)

OBJETIVO

- Establecer perfil del paciente Pluripatológico según Proceso Asistencial Integrado en UGC Atención Primaria urbana.

- Identificar áreas de mejora con evaluación de indicadores de calidad en atención al paciente con pluripatología para avanzar en adecuación de práctica clínica.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional descriptivo, se identifican: pacientes incluidos como pluripatológicos en 2015 en centro de salud urbano (población de referencia 18.559 ciudadanos, 23,68% mayores 65 años), cuidador principal, categorías de inclusión y evaluación conjunta con Medicina Interna, y otros parámetros: valoración integral, polimedicación, interacciones medicamentosas, derivaciones a otras especialidades e ingresos hospitalarios en el último año.

Se contrastan resultados con indicadores de calidad del Proceso Asistencial Integrado para reflexionar sobre áreas de mejora.

 

RESULTADOS

215 personas pluripatológicas: 50.23% varones.

Prevalencia pacientes pluripatológicos: 1.15% población general y 4.50% de mayores 65 años.

70% de pacientes cumplen criterios de inclusión. Categoría más frecuente: A.2, cardiopatía isquémica, 57% realizada Valoración integral e identificación cuidador principal 77%.

88% polimedicados, 31.63% con Interacciones medicamentosas.

15% en seguimiento habitual por internista de referencia con 7% de interconsultas en último año; derivaciones a otras especialidades: oftalmología (15.42%), cardiología (11.68%), traumatología (7.94%).

 25.12% ingreso hospitalario en último año, causa más frecuente: Insuficiencia Cardíaca (18%).

 

CONCLUSIÓN

Según indicaciones del PAI, seguimiento conjunto con medicina interna adecuado. Existe una prevalencia inferior a la esperada. Debemos mejorar la identificación según criterios de inclusión.

El Proceso Paciente Pluripatológico:

Prioriza planificación del seguimiento clínico a personas con especial fragilidad por concurrencia de varias enfermedades crónicas.

Facilita la colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria, compartiendo la evaluación periódica y seguimiento terapéutico, así como prevención/tratamiento precoz de crisis de inestabilidad clínica y adecuación de los ingresos hospitalarios.

Impulsa la mejora en captación, registro y evaluación de pacientes y personas cuidadoras, así como revisión periódica de perfil terapéutico e interacciones medicamentosas para avanzar en la seguridad clínica de estos pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguado de Montes, M del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Bascuñana Garrido, María
CS Las Palmeritas. Sevilla
Gonzalez López, Maria Aurora
CS Las Palmeritas. Sevilla
Blanco Rubio, Beatriz Carlota

de Francisco Montero, Maria del Carmen
CS Las Palmeritas. Sevilla
Fernández Santiago, Eloisa
CS Las Palmeritas. Sevilla