XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste abdominal en paciente diabético. Caso clínico. (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Persiste quiste abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 45 años, acude de nuevo a consulta por persistencia de quiste epidermoide en abdomen desde hace 2 meses, que no mejora ante tratamiento anteriormente pautado con calor seco, Amoxi-clavulánico y Varidasa. Antecedentes personales: Diabetes tipo2 en tratamiento con Metformina. Fumador.

A la palpación se aprecia quiste epidermoide de unos 3 cm de diametro, caliente al tacto, indurado y rojo, ahora doloroso al tacto, no adherido a plano profundo. No ha mejorado pese a tratamiento oral.

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste epidermoide complicado.

Tratamiento y planes de actuación

Se programa cita para realizar cirugía menor. Se realiza incisión y drenaje, obteniendo abundante material purulento y un hueso de uva. Se pautan curas con antibioterapia local. 

Evolución

Tras varias curas y retirada de 2 puntos de sutura el paciente se encuentra bien.

Se realiza un control más exhaustivo de su diabetes, incidiendo en control de dieta, aumento de ejercicio y realizando visitas programadas para explicación de su patología y necesidad de un buen control de la misma para evitar complicaciones mayores.

Tras varias visitas el paciente está más concienciado, obteniendo un mejor control de su diabetes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Nos encontramos ante un curioso caso en el cual el paciente introdujo de manera accidental un hueso de uva en su ombligo, el cual fue absorbido por la pared intestinal provocando la formación de un quiste.

No existen reseñas similares en la literatura, y los casos parecidos son escasos.

La diabetes es un factor de riesgo que favorece la aparición de formaciones quísticas. El mejor tratamiento es el control adecuado de la glucemia.

La medicina de familia es el pilar básico para el control de la Diabetes y la prevención de sus complicaciones al conocer al paciente de manera integral. Las visitas programadas son un arma para concienciar y trabajar con el paciente en el buen control de su patología, dándole las herramientas adecuadas y formando al paciente en su autocontrol.

La posibilidad de poder realizar cirugía menor en atención primaria posibilita la rápida resolución de casos similares. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Canón Raya, Mª Jesús
CS de Guadix. GRANADA