IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Quiste branquial como diagnóstico diferencial de tumoración cervical (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Consulta por una tumoración submandibular derecha de mes y medio de evolución. No ha presentado fiebre ni odinofagia, ni otros signos o síntomas de infección reciente.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 19 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Se pide una ecografía de partes blandas en la que se evidencia una lesión de 51x27 mm con vascularización periférica que sugiere que puede tratarse de necrosis de una adenopatía submandibular- parótida sin hallarse adenopatías laterocervicales patológicas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza una interconsulta a otorrinolaringología donde a la palpación se describe una tumoración laterocervical derecha de consistencia elástica y con movilidad ecográfica, por lo que se realiza una rinofibroscopia que sugiere tejido linfoide normal sin sospecha de malignidad. Se pide una analítica completa con perfil hepático e iones, LDH, serologías para VIH, VHB, VHC, VEB y CMV. Se programa la realización de una PAAF del nódulo laterocervical derecho y una biopsia de cavum en la que no se encuentran signos neoplásicos del tejido adenoideo. Se solicita un TAC cervicotoracoabdominal de manera preferente para descartar linfoma.

Tratamiento y planes de actuación

En la PAAF se identifican resultados anatomopatológicos compatibles con quiste branquial inflamado. En el TAC se observa una imagen compatible con quiste de la 2º hendidura del arco branquial, descrito según la clasificación de Bailey como tipo II.
Posteriormente se realiza la exéresis del quiste con éxito.

Evolución

El paciente tiene una buena evolución postquirúrgica hasta el día de hoy.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las adenopatías cervicales son las más frecuentes como hallazgo casual y se encuentran presentes en una gran cantidad de personas sanas, lo más frecuente es encontrarlas en relación con una etiología infecciosa, pero según sus características nos deben hacer sospechar de otras etiologías como tumoral, linfoma o absceso. Por todo ello, lo más importante es realizar una buena anamnesis y exploración física en la que se valoren tanto sus características, como el tiempo de evolución u otros síntomas acompañantes, teniendo en cuenta los síntomas de alarma. Todo esto nos encaminará a una actuación u otra y nos hará sospechar de patologías más urgentes que requieran de la realización de más pruebas complementarias o de patologías más banales que no requieran actuación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Blasco, Celia
CS de Utebo. Zaragoza
Luz Miguel, Sandra
CS de Utebo. Zaragoza
Torres Trasobares, Mª Luisa
CS de Utebo. Zaragoza