XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración en ingle y labio mayor derechos de vulva.
Enfoque individual
Mujer de 18 años con antecedente de prematuridad, portadora de derivación ventrículo-peritoneal post-extirpación de astrocitoma pielocítico, con ataxia leve e inteligencia límite como secuelas.
Consulta por bultoma en labio mayor vulvar derecho, de cronología incierta y negativa a asistir a piscina por vergüenza al notarsele la tumoración con el bañador. No refería dolor, síntomas de infección, cambios en el flujo u otra clínica. A la exploración se objetivó masa blanda de 3x2cm en labio mayor derecho, sin signos inflamatorios, que se extendía hacia ingle ipsilateral.
Derivada a Ginecología se solicitó RMN que muestra un quiste multiseptal en canal inguinal derecho que se extiende caudalmente a labio mayor derecho (4.5x3.7x12.5cm).
Enfoque familiar
Buen soporte familiar. Dificultad de aprendizaje con buen rendimiento en manualidades.
Desarrollo
Juicio clínico: Quiste de Nuck
EL canal de Nuck es el resultado de la evaginación del peritoneo parietal hacia el canal inguinal durante la embriogénesis en las mujeres y se cierra antes del nacimiento. Su obliteración incompleta permite el paso de líquido peritoneal formando un quiste de Nuck o una hernia inguinal si desciende contenido intraabdominal además de líquido peritoneal.
Es una entidad infrecuente que se manifiesta en niñas y mujeres jóvenes como unatumoración inguinocrural asintomática con proyección vulvar.
Ante una masa en región inguinal debe realizarse diagnóstico diferencial con: hernias, adenopatías, aneurisma de la arteria femoral, neoplasias, procesos inflamatorios, otras patologías ginecológicas...
La ecografía es la mejor técnica de imagen a emplear como estudio inicial y si ésta no es concluyente se realizará TC y/o RMN.
Tratamiento
El tratamiento de elección es la resección del quiste y colocación de malla protésica cuando exista un defecto herniario.
Evolución
Actualmente la paciente está pendiente de intervención quirúrgica.
A nivel genital e inguinal existen muchas patologías que pueden manifestarse con la aparición de una tumoración asintomática. La hernia inguinal es la más común, sin embargo el quiste del canal de Nuck, que correspondería al hidrocele masculino, aunque infrecuente, debe considerarse en el diagnóstico diferencial, sobretodo en niñas y mujeres jóvenes. La ecografía, accesible en Atención Primaria, se considera la prueba de elección inicial para su estudio.